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Transporte ferroviario de pasajeros. Comparación entre el modelo de gestión utilizado en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y el de sistema abierto utilizado en ciudades europeas
dc.contributor.author | Dziubek, Nahuel | |
dc.contributor.author | Moret, Pablo | |
dc.contributor.author | Miglioretti, Claudio | |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T20:11:11Z | |
dc.date.available | 2024-09-06T20:11:11Z | |
dc.date.issued | 2022-10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unlz.edu.ar//handle/123456789/700 | |
dc.description.abstract | El funcionamiento actual de los ferrocarriles en la República Argentina es el de integración vertical, es decir, el de tener a cargo tanto el área de infraestructura (mantenimiento y reposición de vías, estaciones, etc.), como el del control de las operaciones ferroviarias (circulación de trenes, mantenimiento de locomotoras, vagones y coches). Con este sistema, a través de las concesiones privadas, son las empresas particulares las que se hacen cargo de llevar adelante esta integración. Durante los 90´ surge en Europa como parte de las reformas de la Unión Europea, para desregular el sector ferroviario y abrirlo a la competencia, la modalidad de “Open Access”. Este tipo de modalidad, brinda la posibilidad de que cualquier operador haga uso de toda la infraestructura ferroviaria, al igual que sucede con las carreteras para el transporte automotor. Por un lado se gestiona la infraestructura, la cual queda en manos del Estado, y por otro los servicios, que pueden ser operados por cualquier empresa ya sea estatal o privada, abonando un canon correspondiente por el uso de la vía | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | JOIN 2022 | es |
dc.title | Transporte ferroviario de pasajeros. Comparación entre el modelo de gestión utilizado en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y el de sistema abierto utilizado en ciudades europeas | es |
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