dc.contributor.author | Romero, Natalia Vanesa | |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T13:10:14Z | |
dc.date.available | 2025-08-29T13:10:14Z | |
dc.date.issued | 2017-10-14 | |
dc.identifier.issn | issn | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unlz.edu.ar//handle/123456789/803 | |
dc.description | Exp.: 22831/17
Res.: A-333/17
Tipo: Trabajo Final de Grado
Nota: 10 (diez)
Título Obtenido: Licenciada en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas
Tutor: Sandoval, María Cristina
Jurados: Gasdia, Beatriz; Greizenstein, Eduardo; Marchesano, Marcela | es |
dc.description.abstract | El número creciente de estudios acerca de los Estilos de Aprendizaje de los estudiantes está asociado a la indagación acerca de los Estilos de Enseñanza, con el propósito de mejorar la comprensión del desarrollo de la interacción entre estudiantes y profesores. En este contexto la presente investigación se planteó los siguientes objetivos específicos: i) identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo docente en las clases de biología; y ii) Caracterizar la relación existente entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo docente. Para lo cual se utilizaron dos instrumentos de diagnóstico: el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey y Alonso y el Cuestionario de Estilos de Enseñanza. Los participantes del estudio incluyeron: 125 estudiantes de secundaria y cuatro docentes de biología. En el caso de los docentes se realizaron, además, entrevistas en profundidad. Para la identificación de los estilos se utilizaron Baremos Generales de Interpretación y los datos correspondientes a los estilos de aprendizaje fueron analizados a través del análisis de la varianza y la prueba de comparación de medias de Tukey (p<O.01). Los resultados alcanzados permitieron realizar las siguientes conclusiones:1) En el perfil de aprendizaje de los estudiantes predominan, en orden decreciente, las siguientes combinaciones estilo-preferencia: i) teórico-moderada; ii) reflexivo-moderada; iii) activo-moderada; iv) reflexivo-baja; v) pragmático-moderada; vi) activo-muy alta; y vii) activo-alta. Mientras que, están ausentes las siguientes combinaciones estilo-preferencia: i) reflexivo-muy alta; y ii) activo-muy baja. 2) Estilos de enseñanza: i) el estilo de enseñanza de cada uno de los docentes incluye al menos dos estilos con distinto nivel de preferencia; ii) el estilo abierto es el único que registra niveles de preferencia alta y muy alta (además de moderada); ii) el estilo funcional es el que presenta mayor variabilidad en relación a las preferencias de los docentes; iii) el estilo estructurado presenta mayormente baja preferencia; y, iv) el estilo formal presenta en todos los casos muy baja preferencia. 3) Relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y el estilo docente: existen coincidencias entre estilos de aprendizaje-preferencias y preferencias de estilos de enseñanza en las siguientes combinaciones: activo moderada-abierto moderada; activo alta y muy alta-abierto alta y muy alta; teórico moderada-estructurado moderada; y pragmático moderada-funcional moderada. Mientras que no se observan coincidencias en las combinaciones pragmático moderada y alta –y funcional muy baja; reflexivo moderada-formal muy baja; y activo muy alta-activo moderada, entre otras. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ | es |
dc.subject | Estilos | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Aprendizaje | es |
dc.subject | Preferencias | es |
dc.title | Estilos docentes y estilos de aprendizaje. Aplicado al caso: la clase de Biología en una escuela secundaria de la provincia de Buenos Aires | es |
dc.type | Thesis | es |