Aplicación de Data Analytics para contribuir al desarrollo de nuevo métodos de estimación de la demanda en los modelos de negocio con sistema de venta directa
View/ Open
Date
2019-09-18Author
Gill, Thomas
Riquelme, Mathias
Tornillo, Julian
REDCHUK, ANDRES
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de tesis presentado en 2018 por el Ing. J. Tornillo utiliza un caso especifico de estudio, y combina datos tradicionales con un test de personalidad de vendedores que se desempeñan en modelos de negocio con sistema de venta directa. Este conjunto de datos conforma una base sobre la cual se realizó una serie de análisis exhaustivos y en donde quedaron planteadas líneas futuras sobre las cuales se desarrolla esta beca de Investigación.
La obtención, depuración y el análisis de datos es una de las ramas del conocimiento que presenta mayor campo de aplicación en las organizaciones. En la actualidad se dispone de grandes cantidades de datos y por tal motivo se desarrollan nuevas herramientas y metodologías para abordarlos, que permiten generar conocimiento de forma automática. Por otra parte, uno de los factores clave para administrar los recursos en una organización es tener claramente identificada y cuantificada la demanda; ya sea histórica, actual o potencial. Es indispensable utilizar técnicas que permitan la manipulación de grandes cantidades de datos, que usualmente se obtienen de diversas fuentes, y que no siempre están ordenados. En este trabajo se aplican técnicas de data mining para mejorar los procesos de estimación de demanda y para predecir el éxito de un vendedor actual o potencial en sistemas de venta directa.