Antecedentes y situación actual del proyecto de soterramiento de la línea Sarmiento
Visualizar/ Abrir
Data
2021-10-01Autor
Moret, Pablo
Rolon, Hugo
Rodriguez, Victoria
Rivero, Ariel
Metadata
Mostrar registro completoResumo
La línea del ferrocarril Sarmiento que une a las estaciones Once, dentro de la Ciudad de
Buenos Aires, y Moreno, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, ubicada a 35 km de
esta, viene soportando una serie de anuncios y promesas de obras de soterramiento, que
datan desde al menos el año 1899, cuando el Ferrocarril del Oeste proyectó cuatro vías en
bajo nivel abierto desde Once a Floresta, para continuarlas a nivel hasta la localidad de
Haedo.
Desde entonces y cada tanto, las noticias sobre el grado de avance este proyecto, vuelven
a ocupar un lugar destacado en la agenda pública, debido a los sospechados manejos de
los fondos públicos, a los innumerables retrasos de la obra, y a las indefiniciones sobre su
continuidad,considerando también eventuales consecuencias que podrían significar su
suspensión.
Los objetivos específicos que nos planteamos en esta investigación, son poder conocer la
situación en que actualmente se encuentran las obras, su grado de avance respecto al
proyecto original, personal afectado, plazo de proyecto y analizar además desde el punto
de vista económico, la cantidad de recursos proyectados, monto en que oportunamente fue
adjudicada la obra, y todos aquellos datos que conformen una base de información que se
consideren útiles, a fin de poder estimar un costo aproximado por kilómetro de este
proyecto.
Utiizaremos como fuente de información, datos del Ministerio de Transporte de la Nación,
como así también de cualquier otra fuente de origen ya sea oficial o privada, que resulte
confiable para esta investigación