EMCI 2021 - Educación Matemática en Carreras de Ingeniería - Libro de Actas
Visualizar/ Abrir
Data
2021-12-01Autor
No, Irma
Tornillo, Julian
PASCAL, GUADALUPE
Metadata
Mostrar registro completoResumo
La actualización de los objetos de aprendizaje tecnológicos requiere de un importante
esfuerzo de reelaboración para impedir su obsolescencia. El objetivo de evitar la caducidad de estos
recursos radica en posibilitar la reproducibilidad de los significados asociados a los recorridos
didácticos propuestos, asegurando la vigencia contextual de la formación por competencias en
carreras de Ingeniería. La reformulación y adecuación de los materiales de enseñanza del área
matemática se facilita en gran medida mediante el uso de lenguajes de edición como “Markdown”.
En particular, el entorno de desarrollo “RStudio” y su recurso “Rmarkdown” posibilitan la generación
de materiales educativos reproducibles basados en documentos integrados “texto – código –
resultados”, con control de cambios, salidas en diferentes formatos y publicación en diversos soportes
de manera ágil y gratuita. El proceso de creación, publicación y reproducción de estos documentos
integrados para la enseñanza de la matemática se sintetiza en este escrito