DISEÑO DE UN MODELO DE VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA (VTEIE) PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE EN CARRERAS DE INGENIERÍA
Date
2022-10Author
PAVLICEVIC, Juan Santiago
Guagliano, Miguel
Rivera, Enzo
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente, la competitividad en los mercados ha tomado un rol central y es una realidad que amenaza permanentemente la estabilidad
y el bienestar de las organizaciones que intervienen en el proceso de generación, formación y transmisión del conocimiento científico
tecnológico. Por ello, todas estas instituciones de educación superior deben pensar y diseñar nuevas estrategias altamente innovativas,
que les permitan superar todos los obstáculos que el dinamismo tecnológico y económico presenta. En este sentido, y dado el rol versátil
del ingeniero como empresario, profesional en relación de dependencia, tecnólogo que diseña políticas públicas y docente que forma
pares, es importante que se empiecen a implementar procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTeIC) de forma
sistemática para tomar mejores decisiones estratégicas de manera anticipada, reduciendo los riesgos y los niveles de incertidumbre.
En el ámbito académico, no se registra una cultura de llevar a cabo procesos de VTeIC, por eso nace la necesidad de analizar y
caracterizar los procesos que alumnos, docentes e investigadores implementan actualmente para definir proyectos, enfoques y
prioridades de trabajo-estudio-investigación.