Elaboración de Hidromiel
Resumo
El hidromiel es una bebida ligeramente alcohólica que se elabora haciendo fermentar una solución de agua y miel, con agregado de levaduras específicas. Constituye la preparación fermentada más antigua de la humanidad, se puede decir con certeza que fue la primera bebida alcohólica que fabricó el hombre.
Si bien en el Código Alimentario Argentino esta preparación está considerada, en nuestro país no existe una tradición en el consumo, por lo tanto no se elaboran a nivel industrial. Lo contrario ocurre en otros países, principalmente en Estados Unidos, donde presenta mayor relevancia.
Según la información obtenida, en nuestro país, anualmente se organizan en distintas instituciones, cursos de capacitación para la elaboración de esta bebida. También el estado en estos últimos años ha fomentado e implementado herramientas adecuadas, para el productor apícola o pequeños productores con el fin de aprovechar e incorporar un subproducto de la colmenas con valor agregado, ya que es una preparación de sencilla elaboración, pueden presentarse como otra alternativa al uso de los derivados de la miel y de los otros productos de la colmena.
Situación Problema: Argentina es uno de los principales productores y exportadores mundiales de miel, pero la bebida hidromiel prácticamente no existe para su consumo, a excepción de algunas muy pequeñas producciones completamente testimoniales.
En la actualidad se habla de la diversificación apícola y de darle valor agregado a los productores de la colmena, pero lo cierto es que casi nadie produce, ni consume hidromiel.
Objetivos: En este estudio se persigue la realización de una revisión bibliográfica sobre el tema para intentar entender cuál es la situación del hidromiel en Argentina y cuáles son las posibilidades de desarrollo.