FoDAMI: Foro Docente del Área Mecánica de las Ingenierías
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Data
2017-05-02Autor
Iravedra, Claudia Lidia
Caterbetti, Norma Beatriz
Metadata
Mostrar registro completoResumo
El Trabajo está destinado a analizar falencias detectadas en las competencias que los estudiantes debieran adquirir en el Ciclo Básico de las Carreras de Ingeniería, con respecto a las demandas del Ciclo Superior, determinar sus orígenes y posibles soluciones. Una vez finalizado este análisis, hemos determinado el nivel de formación que los alumnos adquirieron en Matemática en la etapa de Educación Media. Ello permitió evaluar en qué grado se ve afectado el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Ciclo Básico por falta de conocimientos elementales de Matemática, o falencias de desarrollo en habilidades cognitivas específicas. <br/>
METODOLOGÍA UTILIZADA: a) Estudio de los programas de los ciclos superior y básico, y entrevistas con responsables de Cátedras; b) Recopilación de datos –evaluaciones, encuestas, entrevistas- para determinar la existencia de falencias en la adquisición de competencias en el ciclo básico de la carrera y su relación con las competencias adquiridas en el nivel medio de enseñanza; c) Confección del marco teórico, procesamiento de la información y elaboración de conclusiones y propuestas para mejorar la calidad de enseñanza de Matemática. <br/>
RESULTADOS PARCIALES: 1o) Es necesario profundizar en los siguientes contenidos de Matemática para el inicio del Ciclo superior de la carrera: Conocimientos básicos de Álgebra; Derivadas, Integrales y Análisis de gráficos; Ecuaciones diferenciales; Vectores, Resolución de Sistemas y Determinantes; Trigonometría, Funciones y Números Complejos; Series de Fourier y Estadística. 2o) Hemos detectado las siguientes falencias en la actividad académica de los alumnos: Dificultad en la interpretación de planteos teóricos; Falta de hábito de trabajo sistemático; Dificultad en elaboración de informes; Escasa consulta bibliográfica; No re-significación de los contenidos impartidos en la enseñanza media a situaciones que se plantean en el Ciclo Básico de Ingeniería <br/>
CONCLUSIONES: a) Si bien los contenidos demandados por el Ciclo Superior están incluidos en el ciclo básico, se detecta la necesidad de su profundización mediante la aplicación a problemas relacionados con la ingeniería. b) Los resultados parciales cuantifican y permiten enumerar las falencias detectadas en los alumnos respecto de la educación media.