¿Auténtica Filantropía o Responsabilidad Social?
Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial es en sentido lato el arte de hacer negocios basados en principios éticos, apegados a la ley. En este aspecto la empresa adquiere un rol estratégico ante la sociedad, marco en el cual opera, auspiciando un feedback sostenido y sustentable, al que accede mediante el posicionamiento de una imagen positiva, generado a partir de la puesta en valor de su capital humano, del aprovechamiento de los talentos y competencias que ellos detentan, incentivando y propiciando el cultivo de los tales, asegurando las mejores condiciones para el cliente interno -minimizando así el índice de rotación. En procura de asegurarse la lealtad del cliente la empresa ha de auspiciar y de asumir como propias, sus necesidades e inquietudes, y atender a sus sugerencias. Para ello, debe ofrecer:
• Un soporte en el cual los clientes puedan plasmar sus necesidades y quejas.
• Equilibrio entre calidad y precio justo.
• Información respecto de las condiciones de producción
• Las certificaciones que el producto acredita
• Acceso al mercado
• Cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos.
• Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, y medio ambiente proyecta una reputación que le garantiza eficiencia y sustentabilidad y adaptabilidad.
La RSE no es filantropía, no es beneficencia; las empresas coexisten en torno a la
rentabilidad, constituyendo esta su génesis. No obstante, la cultura de la RSE es una forma
de hacer negocios que le garantiza sostenibilidad a lo largo del tiempo y sustentabilidad.