Educación Sexual Integral, un derecho para los alumnos, un desafío para el docente
Resumen
A partir de la sanción de la ley n° 26.150 de educación sexual integral en el año 2006, se
concreta un largo camino de trabajo mancomunado de toda la comunidad educativa del
país, la cual establece que la educación sexual debe tener un carácter integral que abarque
múltiples aspectos de la dimensión humana y que además tenga un carácter transversal en
todos los espacios y niveles de la educación formal.
Esta nueva realidad posiciona a las instituciones educativas en un lugar preponderante, ya
que deben garantizar que se cumpla con la ley, con las demandas y necesidades de los
jóvenes y con las expectativas de la sociedad.
Son los docentes el nexo fundamental y necesario entre el conocimiento y los estudiantes,
por ello, para concretar esta tarea necesariamente deben estar formados y/o actualizados
de estos tópicos para llevarla adelante.
En el presente trabajo se realizó una investigación sobre una población de educadores de
nivel secundario, para saber el estado actual de situación con respecto a la aplicación de
dicha ley. Mediante la realización de una encuesta, se logró recopilar datos que aportaron
información útil que reflejan la realidad en algunos distritos del primer cordón del
conurbano bonaerense con respecto a la educación sexual.
La encuesta revela que si bien están los espacios y los contenidos para ser trabajados, un
alto número de docentes a veces o nunca trabajan estos contenidos, además no logran
hacerlo de manera interdisciplinaria con otros colegas. Se destaca que más de la mitad de
los encuestados asimila a la sexualidad con lo genital, nunca la consideraron con otros
aspectos de la dimensión humana.
En cuanto a la capacitación es evidente la falta de espacios y de oferta para la formación
de nuestros docentes.