Listar por autor "Comoglio, Marta"
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
La acción tutorial en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Penco, Paula (edUTecNe (Editorial Universidad Tecnológica Nacional), 2015-03-31)El trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , apuntando a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos ... -
La acción tutorial en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Penco, Paula (edUTecNe (Editorial Universidad Tecnológica Nacional), 2015-03-31)El trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , apuntando a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos ... -
Análisis de escenarios futuros para el diseño de un Modelo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Ingeniería
Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan; Comoglio, Marta (Revista Argentina de Ingeniería (RADI), 2022)La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito ... -
Aplicaciones de la Simulación en la enseñanza de la Ingeniería
Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, 2019-03-27)En el ámbito educativo, se está asistiendo a un cambio de paradigma, donde el foco está puesto en el alumno y su rol activo en el proceso de formación, y donde se produce un giro que implica transitar de la enseñanza de ... -
Aportes de la prospectiva al desarrollo de modelos de enseñanza en la modalidad blended learning para carreras de Ingeniería
Comoglio, Marta (2016-09-08)Se presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo, con orientación prospectiva, con el objetivo de identificar variables clave para implementar un modelo educativo en la modalidad Blended Learning que favorezca ... -
Blended learning y rendimiento académico en la enseñanza superior
Comoglio, Marta (2016-03-11)El presente trabajo de tesis se propone contribuir al conocimiento en el campo de la educación, a través del diseño de un modelo educativo, que integre las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la enseñanza de ... -
Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (2009-07)Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que ... -
Caracterización de Modelos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica para la formación por competencias en carreras de ingeniería
Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan; Comoglio, Marta (Congreso Argentino de Ingeniería (CADI) | Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI), 2022-09)Para incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, es importante estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia ... -
Categorías de análisis del discurso en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Penco, Paula (2014-06)Este trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas tecnologías apuntan, en su generalidad, a la construcción del conocimiento en ... -
Competencias de egreso en Ingeniería y requerimientos del sector metalmecánico del Conurbano bonaerense: determinación de índices de adecuación y de desarrollo en el mediano plazo
Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia; Serra, Diego Gastón; Morrongiello, Noelia (2017-09-01)El Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) viene sosteniendo que la enseñanza como transferencia de conocimientos perdió espacio en la realidad actual, postura que está en sintonía con la aprobación en el año ... -
Competencias en carreras de ingeniería. Modelo para evaluar niveles de adquisición y requerimientos del mercado de trabajo
Comoglio, Marta (2018-12-14)En Argentina, los procesos educativos en el campo de la enseñanza de las ingenierías están transitando por diversos procesos que promueven innovaciones curriculares orientadas hacia el diseño de planes de estudio por ... -
Comunidad de aprendizaje en un contexto virtual: red de docentes de la FI UNLZ
Comoglio, Marta; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar (2013)El presente trabajo estudia la dinámica de un espacio virtual colaborativo: la Red de Docentes de las Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objeto de ... -
Determinación de factores estratégicos en la implementación de un modelo blended learning en carreras de Ingeniería orientado a mejorar los indicadores académicos
Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia; Morrongiello, Noelia; Minnaard, Vivian (2017-06)Se presentan los resultados de un estudio prospectivo que se orienta a identificar factores clave e intereses de actores en un proceso de implementación de un modelo educativo que integre Tecnologías de Comunicación e ... -
Diversas Estrategias de Enseñanza aplicadas a través de Intercambios Virtuales
Urrutia, Aguilar; Minnaard, Vivian; Minnaard, Claudia; Rabino, Claudia; Comoglio, Marta (BUBOK, 2020-03-17) -
La Educación en la Ingeniería Industrial
Morrongiello, Noelia; Nicolaci, Miryam; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia; Pascal, Guadalupe (COINI, 2019-10-31)El principal objeto de estudio del presente trabajo se basa en una nueva definición de competencias denominadas “Competencias Evolutivas del Nivel Superior” (CENS), que hacen referencia a la evolución de los estudiantes ... -
Formación de Académicos de Ingeniería: Reflexiones sobre la experiencia de “Red de Docentes"
Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta; Pascal, Oscar Manuel; Blanco, Néstor; Cuello, Nora; Morrongiello, Noelia (2011)Los ambientes virtuales facilitan la interacción de los intereses de los actores, y promueven la emergencia de nuevos perfiles y liderazgos en el seno de una comunidad determinada. La virtualidad potencia los intercambios, ... -
Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible las capacidades docentes y los proyectos de integración de tecnologías de información y comunicación bajo la modalidad blended learning en la educación superior
Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia (2014-11)Se presentan los resultados de un estudio que analiza los perfiles de docentes de Facultad de Ingeniería de la UNLZ y las características de las interacciones que mantuvieron durante una capacitación mediada tecnológicamente ... -
Formación por competencias en carreras de Ingeniería
Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia; Morrongiello, Noelia; Pascal, Guadalupe (2018-05-06)En Argentina, la enseñanza de la ingeniería transita por instancias que promueven innovaciones curriculares orientadas al diseño de planes de estudio por competencias. En el marco de una investigación desarrollada en el ... -
Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (2009-10)Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que ... -
Identificación de variables determinantes para el diseño de un Modelo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería
Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, Marta (Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, 2021)El estado del arte permite afirmar que la base indispensable para incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, consiste en estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a ...