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dc.contributor.authorConde, Sergio Daniel
dc.date.accessioned2019-10-25T17:45:45Z
dc.date.available2019-10-25T17:45:45Z
dc.date.issued2015-12
dc.identifier.issn2422-5371
dc.identifier.urihttp://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/154
dc.description.abstractLa rapidez actual con que se desarrollan los adelantos en I + D + i (Investigación, Desarrollo más innovación) implica la formación de ingenieros con un nuevo rol en el mundo. En este contexto, la formación por competencias es un eje central en el debate académico actual en la formación de nuevos graduados. La bibliografía existente en el tema de la competencia sostiene que es un escenario complejo que fundamenta un cambio en los diferentes modelos educativos en busca del aporte de diferentes metodologías de enseñanzas constructivistas que privilegien al alumno en el centro del proceso en la construcción y aplicación del aprendizaje. Por un lado, se pone mucho énfasis en la integridad de los saberes científicos tecnológicos- sociales y valores donde se acentúa la capacidad de saber usar dichos conocimientos para resolver situaciones profesionales reales. El objetivo de esta ponencia es demostrar que, si bien están consideradas en los planes de estudio asignaturas de índole social y ético también llamadas “materias complementarias”, su grado de relevancia y alcance debería redefinirse y adoptarse el significado de competencias anteriormente considerado. También se propone la confección de indicadores básicos que permitan medir la capacidad de diferentes competencias que se encuentran insertas en el desarrollo curricular de la ingeniería. Se parte de la aplicación de indicadores en la formación de ingenieros. El tipo de diseño es cualitativo.es
dc.description.abstractThe actual speed at which advances in R + D + i (Research, Development More Innovation) implications Engineering Education with UN new role in the world are developed. In this context, skills training is the central axis of the UN in the real academic debate on the formation of new graduates. The existing literature on the subject of competition Competition is a complex scenario based UN Educational Change in Different Models in search of the contribution of different methodologies that favor Constructivist Teaching students with the center of the process in the construction and application Learning. On one hand, it puts much emphasis on the integrity of scientific knowledge and technological- social values and the ability to use the saber is accentuated paragraph such knowledge to solve real business situations. The Objective of This paper is to show that, although they are considered in the curricula subjects social, and ethical also calls “complementary subjects”, the degree of relevance and scope of them should be taken redefined the meaning of competence previously considered. Also making Basic indicators to measure the ability of different competencies that are embedded in the curriculum of engineering is proposed.en
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesIngenium;no. 3
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectDiseño curriculares
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectCiencias Socialeses
dc.titleLas competencias sociales y los indicadores en Ingenieríaes
dc.typeArticlees
dcterms.licenseAttribution-NoDerivatives 4.0 International (BY-ND 4.0)es


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