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dc.contributor.authorNovellino, Hilda
dc.contributor.authorRodríguez, María Soledad
dc.contributor.authorPavlicevic, Juan Santiago
dc.contributor.authorRolón, Hugo
dc.date.accessioned2019-11-04T17:11:54Z
dc.date.available2019-11-04T17:11:54Z
dc.date.issued2013-11-07
dc.identifier.urihttp://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/208
dc.descriptionVI Congreso de Ingeniería Industrial (Mendoza, Argentina)es
dc.description.abstractEl desempeño del ingeniero industrial en la sociedad involucra el desarrollo de competencias profesionales que le permitan desenvolverse adecuadamente en el medio económico, social y laboral. Se entiende por competencia una construcción, a partir de una combinación de recursos (conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes) que son movilizados para lograr un determinado desempeño. La universidad como actor central en el proceso de enseñanza cumple un papel fundamental en el desarrollo de dichas competencias. Las mismas deben ser incorporadas a la propuesta pedagógica a fin de contribuir a la formación del perfil de los futuros ingenieros. Por tal motivo uno de los retos del currículo universitario es su orientación hacia el mundo del trabajo incluyendo las competencias necesarias para la empleabilidad. Esta circunstancia conlleva la necesidad de una interacción creciente con los empleadores en la definición de nuevos requerimientos formativos, evitando eventuales disonancias entre la visión aportada por las universidades y lo requerido en el mundo laboral. En el presente trabajo se exponen los resultados de un estudio que indaga el efecto de la implementación de un aula virtual en la asignatura comercio de la carrera ingeniería industrial (variable independiente) , sobre la competencia aprender en forma continua y autónoma (variable dependiente), algunos de los indicadores a través de las que se han operacionalizado son: capacidades para hacer búsquedas bibliográficas, para seleccionar material relevante, realizar una lectura comprensiva y crítica. Se trata de un estudio descriptivo longitudinal que abarca los cursos impartidos entre los años 2010 y 2013, para lo cual se analizan vestigios digitales recogidos desde el perfil administrador de la Plataforma Educativa. Los datos obtenidos: documentos compartidos, comunicaciones intercambiadas y aportes al foro de debate, entre otros. Se someten a técnicas de análisis cualitativo y pruebas estadísticas descriptivas. Se pretende contribuir a la enseñanza de la ingeniería, a partir de resultados de estrategias de enseñanza innovadoras y evaluación de competenciases
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesCOINI 2013;
dc.subjectEducación basada en competenciases
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectAutonomía Profesionales
dc.subjectTICes
dc.titleEl aporte de las TIC a la formación de las competencias sociales, políticas y actitudinales del ingeniero industriales
dc.typeArticlees


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