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dc.contributor.authorMinnaard, Vivian
dc.contributor.authorRabino, María Cecilia
dc.contributor.authorGarcía, María
dc.contributor.authorMoro, Lucrecia
dc.contributor.authorMinnaard, Claudia
dc.date.accessioned2019-11-12T14:27:44Z
dc.date.available2019-11-12T14:27:44Z
dc.date.issued2002-08-25
dc.identifier.urihttp://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/295
dc.description.abstractEl lenguaje oral, la exposición, la discusión, la conversación... Son procesos interactivos, van y vienen como una onda, y al utilizarlos para interpretar los fenómenos, van modificando su significado inicial a medida que se aplican a nuevas experiencias, a nuevos problemas. Sin embargo, las palabras se las lleva el viento. Por lo que es necesario escribir para estructurar ideas, ilustrarlas con gráficas, recordarlas, evaluarlas, justificarlas, compararlas(Sanmartí, N. , Izquierdo, M. García, P. 2000). La sociedad actual, con su cúmulo de problemas de producción, de alimentación, de contaminación, etc. se enfrenta con situaciones que requieren individuos cada vez más creativos, capaces de encontrar las soluciones más convenientes. Si bien se ha considerado a la matemática como una poderosa auxiliar de otras ciencias, hoy en día, se han ampliado tanto sus posibilidades, fundamentalmente por el aporte de las nuevas tecnologías, que se abren en innumerables e insospechados sentidos los servicios que puede prestar. Tal es el caso de la interpretación de gráficas estadísticos. La gráfica es una de las herramientas más útiles en el estudio de la mayoría de las disciplinas, ya que permite una visión de conjunto del fenómeno sometido a investigación, más rápidamente perceptible que la observación directa de los datos numéricos. De manera que trataremos de acercar a nuestros alumnos a su manejo e interpretación de una forma conceptual y a la vez operativa. El presente trabajo tiene como objetivos analizar si existe una forma de secuenciar el aprendizaje de los distintos tipos de gráficas; describir cuáles son los más adecuados de acuerdo a la edad de los educando y sugerir el tipo de preguntas que se debe formular para una mejor comprensión de las gráficas. Desde una perspectiva general (Winn, 1989) distingue dos funciones de las gráficas en primer lugar: simplifican lo complejo y en segundo lugar hacen lo abstracto más concreto. De acuerdo a esto Winn plantea que los estudiantes deben realizar diversas tareas: identificación, clasificación, aprendizaje secuencial, solución de problemas.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesRevista Iberoamericana de Educación;vol. 29
dc.subjectMatemáticaes
dc.subjectNuevas tecnologíases
dc.titleEl uso de gráficas en la escuela: otro lenguaje de las cienciases
dc.typeArticlees
dcterms.licenseAttribution 4.0 International (BY 4.0)es


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