Listar Ciencias Sociales por título
Mostrando ítems 6-25 de 43
-
Calidad de vida de niños y niñas en Argentina y Sudáfrica: una propuesta desde la relación Sur-Sur
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2021-11)La situación actual muestra cómo la investigación científica se ha convertido en una actividad en colaboración cuyo alcance traspasa fronteras geográficas y culturales. Sin embargo, la cooperación depende de qué tan abierta ... -
Calidad de vida de niños y niñas en relación con la vivienda
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2022-08)La vivienda es un componente básico, definido por la configuración del servicio de habitación, es el lugar de refugio, de reuniones familiares, de disfrute de la vida, un lugar de encuentro y un espacio para las experiencias ... -
CALIDAD DE VIDA Y ESTRUCTURA URBANA DEL GRAN PARANÁ (ENTRE RÍOS)
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2014-06)El propósito del presente estudio es aproximar al conocimiento de la heterogeneidad social y espacial del Gran Paraná mediante la aplicación de la aproximación teórico-metodológica de ‘calidad de vida’, para posteriormente ... -
Colonialidad y Currículum: exploración de marcas de colonialidad/decolonialidad en la producción de discursos acerca del currículum y de la escuela
(2018-01)La investigación cuyo informe final se presenta fue fundamentalmente exploratoria y de sistematización documental y bibliográfica. Se procuró realizar un primer análisis de la producción de discursos acerca del currículum ... -
“Comunicación científica en línea. Fortalecimiento glocal (global-local) en Ecuador y en UNLZ. Transferencias de sistemas tecnológicos de publicación y capacitación en posgrado para el fortalecimiento interno de las instituciones de la región Latino América y Caribe.”
(Secretaria de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2019-02)A partir de la investigación desarrollada durante este período se ha logrado producir ambientes virtuales que integren masa crítica a las herramientas telemáticas desarrolladas para lograr la actualización/validación de ... -
Comunicación y Gestión de Intangibles. Difusión del conocimiento sobre las experiencias y estudios desde la práctica profesional para el desarrollo local
(2018-01)Nuestro objeto es documentar, con rigor metodológico las acciones profesionales que se realizaron desde la Agencia de Comunicación Integral, con la intención de observar y sistematizar las prácticas comunicacionales de los ... -
Comunidad y comunidades
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2019-04)Ya en el siglo XX, diversos autores, especialmente del campo de la Psicología, definieron el concepto de comunidad. Tal el caso de Sarason (1974) quien la concebía como una red de relaciones de apoyo mutuo o como Blanco ... -
La construcción de subjetividad socio-estatal en intervenciones sociales
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2018-02)El texto tiene por propósito realizar una revisión de los diferentes modos de concepción históricos recientes del sujeto -y por consiguiente de producción de subjetividadenmarcados en políticas sociales. Tal como surge de ... -
De la capacidad de desarrollo estatal al desarrollo de las capacidades humanas: viejos y nuevos desafíos en la construcción política de India
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2019-07)En las últimas dos décadas India ha iniciado un proceso de liberalización de su economía que le ha posibilitado construir una nueva posición políticaen el escenario internacional, instalándose como una potencia regional ... -
LOS DESAFÍOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO GREMIAL
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2021)La presente investigación analiza el reconocimiento y abordaje que el sindicato de Camioneros realiza sobre la inclusión de la perspectiva de género en su accionar. Si bien éste nuclea un sector tradicionalmente masculino ... -
Desarrollo humano, educación y empleo en el siglo XXI
(2012-05)El texto se centra en la problemática de la educación. Desarrollo humano, educación y empleo en el siglo XXI, recoge, gracias al esfuerzo de Tonon y Aragón, ponencias del IV Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre ... -
La deserción y desempeño académico
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2020-07)La deserción estudiantil universitaria es uno de los mayores problemas que enfrentamos desde la educación superior actual. Esta es una investigación que tiene como fin exponer las causales de la deserción estudiantil en ... -
Dinámicas de cultura y poder en la India
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2017-07)El texto que se presenta corresponde a las exposiciones que formaron parte del Seminario “Perspectivas de cultura y política en la India”, organizado por el entonces Grupo de Trabajo sobre India1 , del Comité de ... -
Diversidades. Asia y África en perspectiva desde América del Sur
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2013-12)El libro que presentamos constituye otra instancia de materialización de la tarea de producción y difusión de conocimiento de la recientemente creada Área de Asia y África, en el marco de UNICOM (Relaciones universidad- ... -
Escenarios cotidianos y calidad de vida de niñas, niños y jóvenes en América Latina
(Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2014-09)Desde hace una década venimos estudiando la calidad de vida comunitaria de las y los jóvenes (Tonon 2012, 2010, 2009, 2006, 2004), tema que resulta inagotable y que permite día a día avanzar en la profundización de las ... -
Escenarios tecnológicos y educación en el área de las Prácticas del lenguaje y la Literatura
(2018-01)La vertiginosidad del mundo que nos rodea no permite que podamos apreciar concienzudamente los cambios radicales que ha sufrido la cultura que de ser cien por ciento mediática en los comienzos del siglo XXI pasó a convertirse ... -
ESTRATEGAR. Vivir la estrategia
(Editorial UNLZ, 2018-09)Fiel al pensamiento complejo que preside su obra, Rafael Alberto Pérez denuncia que la actual tendencia a enfrentar teoría y práctica está generando debilidad en ambas y fracaso en la práctica directiva y ejecutiva. Toda ... -
Evaluación de las funciones ejecutivas de niños entre 6 y 12 años: normalización de la batería neuropsicológica ENFEN en la zona sur de la provincia de Buenos Aires
(Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 2018-02)La evaluación de las funciones ejecutivas en la infancia es un campo complejo por razones inherentes a dichas habilidades cognitivas. La batería neuropsicológica ENFEN (Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas ... -
Factores que favorecen la trayectoria pedagógica en el primer año de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación y Profesorado y Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
(2018-01)El proyecto se propone indagar sobre los factores que facilitan la permanencia en la carrera al cursar el primer año de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía. Trae a un primer plano la vida escolar de ... -
Géneros y sociedad: Aportes desde el Conurbano
(Editorial UNLZ, 2021-12)Las cuestiones de género, y en particular la violencia de género, han existido siempre, desde el origen mismo de la humanidad. Y es cierto, también, que en los últimos años se ha avanzado en la concientización social y en ...