Show simple item record

dc.contributor.authorCarreño, Mauricio
dc.date.accessioned2020-03-19T15:40:46Z
dc.date.available2020-03-19T15:40:46Z
dc.date.issued2017-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/384
dc.descriptionLa Responsabilidad Social es un comportamiento empresarial que detenta una proyección ulterior, que excede a los fines económicos y/o lucrativos inherentes a las metas empresariales; postula más bien, un compromiso voluntario cuya intervención en el orden comunitario, regional o estadual, devenga en beneficios sociales, económicos y ambientales. En su libro Un traje a medida Laura Leguizamón, legisladora nacional que ha incursionado con manifiesto empeño en temas de RSE en Argentina, sugiere que esta conducta es un concepto que supera el mero cumplimiento de la ley, generando una cultura de RSE que las empresas, como agentes de la sociedad moderna, deben incorporar a su génesis tomando cartas en preocupaciones de índole diversa, cual diversas son las necesidades del conglomerado social dentro del cual las empresas están insertas. Se trata de asumir que la interacción con los empleados, accionistas, inversores, proveedores, clientes y con la comunidad que le sirve de marco, debe plasmarse en políticas de cumplimiento pragmático; ser parte, no es ser espectador, sino un actor necesario y protagonista. El medio ambiente demanda mayor compromiso humano: sostenibilidad y sustentabilidad en relación al uso de los recursos necesarios. [...] “Con la creciente relevancia del capital reputacional y los procesos de globalización es menester aplicar una cultura de responsabilidad social como parte de una identidad nacional responsable y comprometida”, expone Leguizamón. Las empresas, ante la confirmación de que las políticas de RSE mejoran su imagen, entre otros beneficios, empiezan de a poco a formar parte de un cambio de paradigma. Como factores sociales de impacto real en el ambiente, deben asumir un compromiso de preservación de la biodiversidad y gestión inteligente de los recursos para que pueda vislumbrarse un mundo posible; próspero y asequible, que pueda ser disfrutado por las generaciones presentes y por las por venir. Este trabajo intenta ser un disparador en la toma de conciencia acerca de la imperiosa necesidad de plantearse la RSE, no como acciones filantrópicas aisladas, sino como la piedra angular sobre la que se construyan la trama y la urdimbre del tejido social empresarial, y de consumo, auspiciando una resultante que haga posible una convivencia de excelencia en el orden deontológico y sustentable, en el orden pragmático, activando los mecanismos en favor del desarrollo humano y humanitario, en una concepción cuasi antropocéntrica que nos haga pensar en el Alter Ego, a priori y en el Ego, a posteriori.es
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Empresarial es en sentido lato el arte de hacer negocios basados en principios éticos, apegados a la ley. En este aspecto la empresa adquiere un rol estratégico ante la sociedad, marco en el cual opera, auspiciando un feedback sostenido y sustentable, al que accede mediante el posicionamiento de una imagen positiva, generado a partir de la puesta en valor de su capital humano, del aprovechamiento de los talentos y competencias que ellos detentan, incentivando y propiciando el cultivo de los tales, asegurando las mejores condiciones para el cliente interno -minimizando así el índice de rotación. En procura de asegurarse la lealtad del cliente la empresa ha de auspiciar y de asumir como propias, sus necesidades e inquietudes, y atender a sus sugerencias. Para ello, debe ofrecer: • Un soporte en el cual los clientes puedan plasmar sus necesidades y quejas. • Equilibrio entre calidad y precio justo. • Información respecto de las condiciones de producción • Las certificaciones que el producto acredita • Acceso al mercado • Cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos. • Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, y medio ambiente proyecta una reputación que le garantiza eficiencia y sustentabilidad y adaptabilidad. La RSE no es filantropía, no es beneficencia; las empresas coexisten en torno a la rentabilidad, constituyendo esta su génesis. No obstante, la cultura de la RSE es una forma de hacer negocios que le garantiza sostenibilidad a lo largo del tiempo y sustentabilidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSecretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZes
dc.subjectResponsabilidad Sociales
dc.subjectEmpresaes
dc.subjectImagenes
dc.subjectReputaciónes
dc.subjectRentabilidades
dc.title¿Auténtica Filantropía o Responsabilidad Social?es
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record