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dc.contributor.authorMorrongiello, Alberto Roque
dc.date.accessioned2020-06-12T20:19:28Z
dc.date.available2020-06-12T20:19:28Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttp://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/424
dc.descriptionTítulo obtenido: Doctorado en Ingeniería Director: Dr. Ing. Leandro Sebastián Rodriguezes
dc.description.abstractEsta investigación nace en la cátedra de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La Universidad Nacional de Loma de Zamora se ubica a la vera de la Ruta Provincial Nº4 y es habitual que muchos alumnos vivan en las inmediaciones de la misma. En las clases de ruido, luego de enseñarle a tomar mediciones a los alumnos, muchos de ellos exponían que en el lugar donde viven existen altos niveles de contaminación acústica. Es así que nace la idea de crear un mapa de ruido de un sector de la ruta, para luego evaluar qué es lo que le sucede a la población de este lugar tan característico del conurbano Bonaerense. Mayormente conocida como Camino de Cintura, la Ruta Provincial N°4 es una avenida interurbana de dos carriles de la Provincia de Buenos Aires, la cual es el segundo anillo de circunvalación de la Ciudad de Buenos Aires luego de la Avenida General Paz, que marca el límite entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se plantea como objetivo general: Determinar la zona de influencia de la contaminación acústica y el efecto del ruido producido por los vehículos que circulan en Ruta Provincial Nº4 en la salud de los vecinos de los partidos de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Y como objetivos específicos: - Determinar el alcance del ruido producido por la Ruta Provincial Nº4. - Determinar los lugares de muestreo. - Identificar mediante la elaboración de mapas temáticos, la distribución espacial de nivel sonoro de un sector de la Ruta Provincial Nº4. - Contribuir al conocimiento que se tiene del contaminante ruido. - Establecer una metodología para el tratamiento de los datos que presentan distribución espacial de nivel sonoro. - Generar nuevos parámetros para futuras construcciones viales. - Identificar como se relaciona el contaminante ruido con la vida cotidiana de las personas que viven en las cercanías de la ruta. El método utilizado para medir el contaminante ruido fue el Nivel Equivalente Día-Noche: Con esta forma de evaluación fue posible realizar un análisis de ruido a lo largo del día, pero sin perder de vista que la población es más sensible al ruido en los horarios nocturnos. Se encontraron niveles muy elevados de dB (A) sobre la traza y en los márgenes de la Ruta Provincial Nº4, alcanzando en algunos puntos un nivel superior a 90 dB (A). Los lugares de muestreo para la confección del mapa se lograron encontrar siguiendo los lineamientos de la norma ISO 15666, donde indica que las mediciones entre cada punto medido y el próximo cercano no debía ser mayor a 5 dB. Finalmente se logró crear el primer mapa de ruido correspondiente a la zona de estudio de la Ruta Provincial Nº4 determinando el alcance de la contaminación acústica producida por la circulación de vehículos a través de la técnica de interpolación Kriging Ordinario, lo que permitió conocer cuál es el comportamiento y la distribución espacial del contaminante ruido. Y para validar este mapa se realizó un muestreo aleatorio para contrastar los resultados denotando así la fiabilidad del método. Se plantea como hipótesis: “Las personas que viven en zonas expuestas al ruido generado por el transito son más propensas a sufrir alteraciones de su vida cotidiana”. La cual fue corroborada luego de la realización de una encuesta basada en los lineamientos de la norma ISO 1996 “Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental”.es
dc.description.abstractThis research was born in the Chair of Hygiene and Safety at Work at the Faculty of Engineering of the National University of Lomas de Zamora. The National University of Loma de Zamora is located on the edge of Provincial Route No. 4 and it is common for many students to live in the vicinity of it. In noise classes, after teaching students to take measurements, many of them explained that there are high levels of noise pollution in the place where they live. This is how the idea was born to create a noise map of a sector of the route, and then evaluate what happens to the population of this place so characteristic of the Conurbano Bonaerense. The general objective is: Determine the area of influence of noise pollution and the effect of the noise produced by the vehicles that circulate on Provincial Route No. 4 on the health of the residents of the parties of Almirante Brown, Lomas de Zamora and Esteban Echeverría. And as specific objectives: - Determine the extent of the noise produced by Provincial Route No. 4 - Determine the sampling locations. - Identify, through the development of thematic maps, the spatial distribution of the noise level of a sector of Provincial Route No. 4. - Contribute to the knowledge of the polluting noise. - Establish a methodology for the treatment of data that present spatial distribution of sound level. - Generate new parameters for future road constructions. - Identify how the polluting noise is related to the daily life of the people who live near the route. The method used to measure the noise pollutant was the Day-Night Equivalent Level: With this form of evaluation it was possible to carry out a noise analysis throughout the day, but without losing sight of the fact that the population is more sensitive to noise in the night hours. Very high levels of dB (A) were found on the trace and on the margins of Provincial Route No. 4, reaching in some points a level higher than 90 dB (A). The sampling places for the preparation of the map were found following the guidelines of ISO 15666, where it indicates that the measurements between each measured point and the next closest one should not be greater than 5 dB. Finally, it was possible to create the first noise map corresponding to the study area of Provincial Route No. 4, determining the scope of the noise pollution produced by the circulation of vehicles through the Kriging Ordinary interpolation technique, which allowed knowing the behavior and spatial distribution of the pollutant noise. And to validate this map, a random sampling was carried out to contrast the results, thus denoting the reliability of the method. It is proposed as a hypothesis: "People who live in areas exposed to noise generated by traffic are more likely to suffer alterations in their daily lives." Which was corroborated after carrying out a survey based on the guidelines of the ISO 1996 standard “Acoustic. Description, measurement and evaluation of environmental noise”.en
dc.language.isoeses
dc.subjectContaminación Acústicaes
dc.subjectRuidoes
dc.subjectSonidoes
dc.subjectKriging Ordinarioes
dc.subjectNivel equivalente díanochees
dc.subjectRuta Provincial Nº4es
dc.subjectNoise Pollutiones
dc.subjectNoisees
dc.subjectSoundes
dc.subjectOrdinary Kriginges
dc.subjectNoise Pollution level day nightes
dc.titleLa contaminación acústica y su influencia en la salud de la población. El caso de la Ruta Provincial 4, partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverríaes
dc.title.alternativeThe noise pollution and its influence on the population. The case of provincial road 4, places of Lomas de Zamora, Almirante Brown and Esteban Echeverríaes
dc.typeThesises
dcterms.licenseAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)es


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