De la tiza y el pizarrón al celular y las netbooks. Las diversas miradas ante el avance de las Nuevas Tecnologías en el aula de Ciencias Biológicas y su relación con el modelo TPACK
Resumen
La siguiente investigación se propone analizar la problemática de la integración de las TIC en las clases de Ciencias Biológicas del nivel secundario y terciario (universitario y no universitario) de instituciones públicas ubicadas en zona
oeste y sur del conurbano bonaerense. Se destaca un TPACK (conocimiento tecnológico pedagógico del contenido) bajo en los docentes de ciencias del nivel
secundario, el cual se plasma en usos pocos frecuentes de la tecnología y en
actividades que promueven competencias científicas sencillas.
En el nivel terciario los usos tecnológicos y las frecuencias se incrementan, siendo máximos en el nivel Universitario.
Se remarca la necesidad de rever las prácticas pedagógicas de integración
tecnológica en el nivel terciario no Universitario (ISFD) para asegurar la formación de docentes secundarios que puedan usar todo el potencial de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en los diferentes contextos de trabajo.