La vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica como herramientas clave en los niveles de formación universitario: experiencia de caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
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Data
2017-10-16Autor
Pavlicevic, Juan Santiago
Guagliano, Miguel
Tornillo, Julián
Pascal, Guadalupe
Metadata
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Teniendo en cuenta el contexto actual en el cual nos encontramos, donde los datos, la
información y el conocimiento, son factores clave en entornos altamente competitivos, tomar
decisiones más acertadas y de manera anticipada, puede generar para las organizaciones grandes
ventajas competitivas.
Por otra parte, instituciones académicas como universidades, tienen que estar innovando
permanentemente y para eso necesitan contar con nuevas herramientas que les permitan: mejorar
sus procesos y métodos de enseñanzas, ofrecer una mejor oferta académica más competitiva y de
mayor nivel, formar profesionales de altísimo nivel, promover y llevar a cabo nuevas líneas de
investigación que tengan potencial de desarrollo tecnológico, fomentar y promover la cultura
emprendedora, incorporar las tics a los procesos de educación, entre otros aspectos.
En estos tiempos, la Universidad se ha convertido en una organización compleja y, por ello, debe
definir estrategias orientadas a mejorar los procesos de toma de decisiones en búsqueda de
nuevas oportunidades y detección de amenazas de manera anticipada. Para esto, juegan un rol
muy importante, la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica.
El presente trabajo tiene como objetivo describir la experiencia de la Facultad de Ingeniería de la
Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) en el diseño, implementación y puesta en
valor de las disciplinas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica como herramientas
estratégicas y de innovación, para satisfacer las necesidades internas y del entorno. Además se
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describen las distintas líneas de trabajo, metodologías, cartera de productos y servicios que se
desarrollaron e implementaron dentro de la institución y cómo estas actividades influyen en los
niveles de formación en las carreras de Ingeniería.