Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuagliano, Miguel
dc.contributor.authorPavlicevic, Juan Santiago
dc.contributor.authorComoglio, Marta
dc.date.accessioned2021-08-27T20:04:11Z
dc.date.available2021-08-27T20:04:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/495
dc.description.abstractEl estado del arte permite afirmar que la base indispensable para incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, consiste en estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) que, a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ngeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, con la consiguiente pérdida de un alto porcentaje de información calificada, a la que podrían acceder mejorando así el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo fue determinar mediante la aplicación de la técnica análisis estructural, las variables determinantes que permiten diseñar un modelo de VTeIE orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería, para que los alumnos lo incorporen, de manera de asegurar el desarrollo de sus competencias genéricas tecnológicas, sociales, políticas y actitudinales.es
dc.description.abstractState of art allows saying that the essential base for the incorporation of technological innovation into organizational culture consists in being on guard of the processes and services. New tools, as Technological Watch and Strategic Intelligence (VTeIE- in Spanish), can achieve this goal, as its organized and systematized processes allow not only overtake the future, but also build it increasing resources involved. In the academic field of higher education in general and engineer in particular there is not a register of a stimulating culture that carries on VTeIE processes, loosing high percentage of qualified information that could be used for improving results of their works, as designing and developing technological innovations would help resolving creatively problems that emerge in the professional exercise. This is why the main task of this paper was to identify through the application of an structural analysis the axes that allow to design a VTeIE prototype focalized on the engineering university field, to be included by the students in order to guarantee the development of their technological, generic, social, political and attitudinal abilities.en
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamoraes
dc.subjectvigilancia tecnológicaes
dc.subjectinteligencia estratégicaes
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectCompetencias genéricases
dc.subjecttechnological watches
dc.subjectstrategic intelligencees
dc.subjectEngineeringes
dc.subjectGeneric competenceses
dc.titleIdentificación de variables determinantes para el diseño de un Modelo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica orientado al ámbito académico universitario de la ingenieríaes
dc.typeArticlees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem