Listar Ingeniería por autor "Pascal, Oscar Manuel"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
La acción tutorial en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Penco, Paula (edUTecNe (Editorial Universidad Tecnológica Nacional), 2015-03-31)El trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , apuntando a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos ... -
La acción tutorial en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Penco, Paula (edUTecNe (Editorial Universidad Tecnológica Nacional), 2015-03-31)El trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , apuntando a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos ... -
Aplicación de nuevas tecnologías para el monitoreo de la contaminación química inorgánica y orgánica en la cuenca Riachuelo Matanza: construcción de indicadores de prevención ambiental
Rodriguez, Leandro Sebastián; Pascal, Oscar Manuel; Luna, Sergio; Marzari, Nahuel (2019-10-31)El presente trabajo tiene como eje central el desarrollo de indicadores de prevención ambiental en la Cuenca Matanza – Riachuelo a partir de un muestreo geoestadístico de resistividades a uno y dos metros de profundidad. ... -
Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (2009-07)Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que ... -
Categorías de análisis del discurso en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Penco, Paula (2014-06)Este trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas tecnologías apuntan, en su generalidad, a la construcción del conocimiento en ... -
Comunidad de aprendizaje en un contexto virtual: red de docentes de la FI UNLZ
Comoglio, Marta; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar (2013)El presente trabajo estudia la dinámica de un espacio virtual colaborativo: la Red de Docentes de las Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objeto de ... -
Desarrollo de un proceso de soldadura de punto por fricción agitación para la industria naval argentina de pequeño porte
Pelayo, Marcelo Fabián; Pascal, Oscar Manuel; Sosa, Eugenia; Lombera, Guillermo; Santiago, Diego; Carr, Gustavo (2017-11)El presente trabajo se enmarca dentro del programa “Doctorar” destinado a la formación doctoral de docentes regulares de universidades nacionales. El trabajo presentado se refiere al desarrollo de un proceso innovador, que ... -
Editorial - Ingenium N°7
Pascal, Oscar Manuel (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2017-12)Presentación de los contenidos de la revista. -
Evaluación del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulación con el nivel medio de educación
Pascal, Oscar Manuel; Bertoglio, Ricardo Marcelo; Corizzo, María Magdalena; Steiman, María Belén (2014-11)La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la ... -
Evaluación del rendimiento académico de alumnos de la carrera Ingeniería Industrial en el marco de un proceso de articulación con el Nivel Medio de Educación
Pascal, Oscar Manuel; Bertoglio, Ricardo Marcelo; Corizzo, María Magdalena; Steiman, María Belén (2017-05-02)La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) viene desarrollando desde el año 1993 acciones de articulación con el nivel medio de enseñanza. Ese mismo año, se crea en el ámbito de la ... -
Formación de Académicos de Ingeniería: Reflexiones sobre la experiencia de “Red de Docentes"
Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta; Pascal, Oscar Manuel; Blanco, Néstor; Cuello, Nora; Morrongiello, Noelia (2011)Los ambientes virtuales facilitan la interacción de los intereses de los actores, y promueven la emergencia de nuevos perfiles y liderazgos en el seno de una comunidad determinada. La virtualidad potencia los intercambios, ... -
Formación del ingeniero para el desarrollo sostenible las capacidades docentes y los proyectos de integración de tecnologías de información y comunicación bajo la modalidad blended learning en la educación superior
Pavlicevic, Juan Santiago; Rolón, Hugo; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia (2014-11)Se presentan los resultados de un estudio que analiza los perfiles de docentes de Facultad de Ingeniería de la UNLZ y las características de las interacciones que mantuvieron durante una capacitación mediada tecnológicamente ... -
Identificación de las variables determinantes que aporten al desarrollo de un modelo que contribuya a optimizar la eficacia y eficiencia del proceso formativo en carreras de ingeniería
Pavlicevic, Juan Santiago; Pascal, Oscar Manuel; Rolón, Hugo; Montero, Claudia Emma (2018-05-16)La Facultad de Ingeniería de la UNLZ alcanzó en 1999 la certificación del proceso de enseñanza según Norma ISO 9001. En la búsqueda permanente de la excelencia, durante el período 1999-2001 aplica el Modelo del Premio ... -
Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (2009-10)Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que ... -
Impacto de las TIC en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes
Pascal, Oscar Manuel; Cámpoli, Oscar; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (2014-11)Se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza la participación y la contribución de las intervenciones de los foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja a partir de una actividad ... -
Impacto de las TIC en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (2011-09-01)Se presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza la participación y la contribución de las intervenciones de los Foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja sobre una actividad formativa ... -
Innovación Educativa en carreras de Ingeniería
Pascal, Oscar Manuel; Moret, Pablo; Rodríguez, Leandro; Rolón, Hugo (2013-10)Se presenta una experiencia de innovación educativa en la enseñanza de la ingeniería mecánica orientada a la creación de casos de estudio utilizando el software de diseño 3D CATIA (Computer Arded Three Dimensional Interactive ... -
Integración de TIC en la modalidad blended learning: impacto sobre el rendimiento académico universitario
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana (2012)El proyecto propone indagar la existencia de algún tipo de asociación entre las características de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el desempeño académico de los alumnos y el ... -
La interacción didáctica en entornos virtuales de aprendizaje: dinámica del foro en la red de docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ
Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Minnaard, Claudia (2010)Se presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo que analiza la participación y la dinámica de los Foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja sobre una experiencia de dos talleres sobre estrategias ... -
El perfil de los docentes desde la perspectiva de la integración de TIC a la docencia universitaria
Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar; Abdel Masih, Samira; Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta (2010-05)Los resultados que se presentan en el presente trabajo son el resultado de un estudio dirigido a caracterizar el perfil de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde la ...