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dc.contributor.authorGuagliano, Miguel
dc.contributor.authorPavlicevic, Juan
dc.contributor.authorComoglio, Marta
dc.date.accessioned2022-10-06T13:49:48Z
dc.date.available2022-10-06T13:49:48Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttp://repositorio.unlz.edu.ar:8080//handle/123456789/539
dc.descriptionFacultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamoraes
dc.description.abstractPara incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, es importante estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica que, a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, con la consiguiente pérdida de un alto porcentaje de información calificada, a la que podrían acceder mejorando así el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. A partir de los modelos de vigilancia e inteligencia planteados en las normas nacionales e internacionales seleccionadas en el presente trabajo de investigación, el objetivo propuesto fue realizar una caracterización de cada uno, con el objetivo de identificar las variables que mejor los representan en general, como así también, evaluar sus alcances y características. Este análisis permitió identificar un conjunto de variables que serán estudiadas en una segunda etapa con técnicas y metodologías de prospectiva para diseñar un modelo de VTeIE orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería.es
dc.description.abstractIn order to incorporate technological innovation into organizational culture it is a must to be at the cutting edge of processes and services. New tools, as Technological Watch and Strategic Intelligence (VTeIE- in Spanish), can achieve this goal, as its organized and systematized processes allow not only overtake the future, but also build it increasing resources involved. In the academic field of higher education in general and engineer in particular there is not a register of a stimulating culture that carries on VTeIE processes, loosing high percentage of qualified information that could be used for improving results of their works, as designing and developing technological innovations would help resolving creatively problems that emerge in the professional exercise. Based on the surveillance and intelligence models that appear on the national and international regulations taken on this investigation, the goal was to develop a characterization of each one to identify the variables that best represent them, as well as study their potential and characteristics. This analysis allowed to identify some variables that will be studied in a second level with prospective techniques and methodologies in order to design a VTeIE model focused on the academic field of engineering.en
dc.language.isoeses
dc.publisherCongreso Argentino de Ingeniería (CADI) | Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CAEDI)es
dc.subjectVigilancia Tecnológicaes
dc.subjectInteligencia Estratégicaes
dc.subjectIngenieríaes
dc.subjectCompetencias genéricases
dc.subjectTechnological watches
dc.subjectstrategic intelligencees
dc.subjectengineeringes
dc.subjectgeneric competenceses
dc.titleCaracterización de Modelos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica para la formación por competencias en carreras de ingenieríaes
dc.typeArticlees


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