Colonialidad y Currículum: exploración de marcas de colonialidad/decolonialidad en la producción de discursos acerca del currículum y de la escuela
Resumo
La investigación cuyo informe final se presenta fue fundamentalmente exploratoria y de sistematización documental y bibliográfica. Se procuró realizar un primer análisis de la producción de discursos acerca del currículum y la escuela, contemplando documentos oficiales del sistema educativo bonaerense con el propósito de explorar las marcas de colonialidad en dichos textos.
Nuestras primeras preguntas e hipótesis orientadoras convergieron en considerar que la colonización de la educación y del currículum es una de las dimensiones de la colonización en la producción del conocimiento definido (muchas veces auto-definido) como legítimo, y una consecuencia de la colonización del pensamiento de sectores hegemónicos de la academia y de la intelectualidad. Sectores que no suelen cuestionarse a sí mismos y que, por el contrario, alimentan sus propias reglas de producción y legitimación que excluyen intencionalmente ciertas voces, sujetos, discursos, prácticas.
A través de este proceso de indagación se procuró profundizar las conceptualizaciones sobre la cuestión colonialidad/colonización y decolonialidad /descolonización, entendiendo que no nos queda lejos en el tiempo y el espacio, sino que se actualiza aquí y ahora.
En este marco, se analizaron algunos diseños curriculares de la formación docente de la provincia de Buenos Aires y se realizó un estudio de contextualización histórica de surgimiento de las universidades en la Argentina a fin de dar cuenta de algunos marcos institucionales para la formación y la producción académica.