Listar Artículos, Informes y Presentaciones en Congresos por autor "Pascal, Guadalupe"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Aplicación de herramientas de vigilancia tecnológica para el relevamiento de tecnologías de código abierto aplicables en la enseñanza de la Ingeniería
Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Pascal, Guadalupe; Carroso, Lucas; Pavlicevic, Juan Santiago (2017-06)En la actualidad, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un papel central en las organizaciones. En particular, las Universidades deben incorporar TIC en sus procesos de gestión y enseñanza para ... -
Aporte de las TIC desde el enfoque ontosemiótico: análisis de los errores en la modelización de problemas de probabilidad y estadística en la FI-UNLZ
Frende, Facundo; Torres, Zulma; Pascal, Guadalupe; Minnaard, Claudia (2017-05-02)La línea de investigación busca indagar la relación entre los errores en las producciones de los alumnos de la cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. ... -
Dinámica de las interacciones en el aula virtual de Probabilidad y Estadística
Minnaard, Claudia; Pascal, Guadalupe; Torres, Zulma (2017-03)En el presente trabajo se presenta la dinámica de las acciones en el aula virtual de Probabilidad y Estadística. Las técnicas que se utilizaron para recoger los datos post experiencia han sido desde una perspectiva ... -
La Educación en la Ingeniería Industrial
Morrongiello, Noelia; Nicolaci, Miryam; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia; Pascal, Guadalupe (COINI, 2019-10-31)El principal objeto de estudio del presente trabajo se basa en una nueva definición de competencias denominadas “Competencias Evolutivas del Nivel Superior” (CENS), que hacen referencia a la evolución de los estudiantes ... -
Entorno virtual de aprendizaje en la formación estadística del ingeniero: nuevas experiencias pedagógicas en la cátedra Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Minnaard, Claudia; Pascal, Guadalupe; Torres, Zulma; Frende, Facundo (2017-05-02)La cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, alineada con el Programa de Innovación de la institución, trabaja desde el año 2006 en diversas estrategias para optimizar el proceso de ... -
Formación por competencias en carreras de Ingeniería
Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia; Morrongiello, Noelia; Pascal, Guadalupe (2018-05-06)En Argentina, la enseñanza de la ingeniería transita por instancias que promueven innovaciones curriculares orientadas al diseño de planes de estudio por competencias. En el marco de una investigación desarrollada en el ... -
Implementación de sistemas de soporte de decisión en universidades: la estructuración y modelización de problemas de objetivos múltiples
Pascal, Guadalupe; Tornillo, Julián; Torres, Zulma; Redchuk, Andrés (2017-09)En la actualidad, se ha aceptado globalmente la transformación de las Universidades en ámbitos cada vez más complejos. Las problemáticas más usuales son la deserción (abandono de los estudios universitarios) y el desgranamiento ... -
Nuevas experiencias pedagógicas en la Cátedra Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Minnaard, Claudia; Comoglio, Marta; Pascal, Guadalupe; Torres, Zulma (2017-09-01)La cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, alineada con el Programa de Innovación de la institución, trabaja desde el año 2006 en diversas estrategias para optimizar el proceso de ... -
Sistema de Apoyo a las Decisiones (DDS) para la productividad de las universidades: implementación de tableros de control
Pascal, Guadalupe; Grillo, Esteban; Servetto, Diego; Redchuk, Andrés (2017-04)La complejidad creciente implica la necesidad de adquirir métodos más eficientes para el tratamiento de los datos de una organización, en consecuencia, las organizaciones deben optimizar sus sistemas de gestión. Sin embargo, ... -
La vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica como herramientas clave en los niveles de formación universitario: experiencia de caso de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Pavlicevic, Juan Santiago; Guagliano, Miguel; Tornillo, Julián; Pascal, Guadalupe (2017-10-16)Teniendo en cuenta el contexto actual en el cual nos encontramos, donde los datos, la información y el conocimiento, son factores clave en entornos altamente competitivos, tomar decisiones más acertadas y de manera ...