Instrumentos de promoción de las exportaciones para PyMes y su utilización en el partido de la Matanza
Visualizar/ Abrir
Data
2017-11-03Autor
Serra, Diego Gastón
Rodríguez, María Soledad
Novellino, Hilda
Kibisz, Eliana
Potenzoni, Micaela
Metadata
Mostrar registro completoResumo
El Perfil Productivo y Exportador del Partido de La Matanza demuestra una alta concentración en
lo que respecta a empresas exportadoras, rubros y destinos de exportación: predominan las
exportaciones de la industria metalúrgica; 10 empresas representan aproximadamente el 68% de
las exportaciones en valor FOB y los países de América del Sur como destino principal
representan más del 90% de las exportaciones. [1]
En el marco de la línea de investigación sobre “Instrumentos de promoción de las exportaciones
para Pymes y su utilización para el aumento y diversificación de las exportaciones en el partido de
La Matanza”, encontramos que pese al razonable grado de adecuación de los instrumentos
existentes a las demandas de las Pymes exportadoras del distrito, la dificultad que encuentran
dichas Pymes para una inserción efectiva en el mercado internacional se debe en parte a la falta
de conocimiento y utilización de los instrumentos de promoción de exportaciones disponibles en la
Argentina.
Siguiendo con esta línea de investigación, el presente trabajo tiene como objetivo actualizar la
información sobre los instrumentos de Promoción de Exportaciones con el objeto de promover el
conocimiento de la oferta en materia de Promoción Comercial en nuestro país.
La metodología utilizada consistirá en la revisión de las páginas web de las instituciones
argentinas involucradas, a fin de realizar un análisis comparativo de las instituciones, programas e
instrumentos de Promoción de Exportaciones relevados en 2015 y 2017 respectivamente. Este
análisis comparativo permitirá, por último, identificar el impacto de los principales cambios
institucionales y programáticos (políticas e instrumentos) en materia de Promoción Comercial
sobre el grado de adaptación de los programas e instrumentos existentes a las demandas de las
Pymes exportadoras del distrito en materia de comercio exterior. The Productive and Export Profile of La Matanza County shows a high concentration in regards to export companies, products and destinations: metallurgic industry exports prevail, 10 companies represent about 68% of total exports in FOB value and Latin American countries as main export destination explain more than 90% of total exports. [1] As part of the research about “Export Promotion instruments for Small and medium-sized enterprises (SMEs) and its usage for export development and export diversification in La Matanza district”, it was found that although the reasonable alignment of existing Export Promotion Instruments to La Matanza export SMEs needs, the main reason of the difficulty to effectively be part of International Markets is, partially, the lack of knowledge and usage of Export Promotion instruments available in Argentina.
Continuing the research, the main objective of this paper is to update the information of Export Promotion instruments in order to promote the knowledge of Commercial Promotion offering in our country. Methodology will consist in reviewing argentine Export Promotion institutions web pages, so as to perform a comparative analysis of institutions, programs and instruments of Export Promotion studied in 2015 and 2017 respectively.
Finally, this comparative analysis will contribute to identify the impact of main institutional and programmatic changes related to Commercial Promotion on the level of alignment of existing programs and instruments to export SMEs needs in regards to Foreign Trade.