Manejo sustentab le en los pastizales naturales de la patagonia para prevenir la desertificación por la producción ovina. ¿Cómo aplicar y ejecutar?
Resumo
Por siglos, las grandes extensiones de pastizales áridos-semiáridos de la Patagonia fueron sustento para rebaños de herbívoros que se alimentaban en pastos y matorrales nativos. Sin embargo, la introducción del ganado ovino a principio del siglo XX, destruyó rápidamente el equilibrio Ecológico.
Los pioneros de la Patagonia establecieron un sistema del uso de las tierras que no podían prosperar, dada la geografía y la ecología regional; en donde los animales domésticos en especial los ovinos, han dañado más los pastos que los herbívoros autóctonos.
Sus efectos amenazan el ecosistema, la forma de vida del hombre y hasta su subsistencia; la tierra recurso vital, se debilita, pierde la capacidad de recuperarse y deja de servir como base para el crecimiento de la vida vegetal, poniendo en peligro la fuente de alimentación de todos los seres vivientes.
La alteración del equilibrio suelo-pastizal natural fue inicialmente imperceptible permitiendo el aumento del stock de ganado ovino. La distribución y puesta en producción de las tierras, para el pastoreo sin un criterio de sustentabilidad y sin el conocimiento de la estructura y funcionamiento del ecosistema árido semiárido del Patagónico no fue rentable a largo plazo.
El resultado de esta actividad es el colapso ecológico irreversible, cuando el ganado ovino va comiendo hasta dejarla en un nivel mínimo, comienza a generarse un espiral descendente y limitan una determinada pastura. Las ovejas hacen pastoreo selectivo y la falta de responsabilidad en la gestión ha intensificado patrones de pastoreo de utilización dispareja La consecuencias son la disminución de la cobertura vegetal esta deja expuesto el suelo a temperaturas extremas, a la acción del viento y calor, estos factores generan cambios irreversibles en la estructura y composición de los pastizales.
Cabe agregar que se trata de un problema integral y comprende al ámbito científico y ambiental, al gobierno y organizaciones internacionales, como organizaciones no gubernamentales y a las propias comunidades y personas directamente afectadas por la desertificación.
Este trabajo se basa en revisar la bibliografía sobre cómo se pueden implementar soluciones a los problemas que surgen de la desertificación es necesario que se produzca importantes cambios en la actitud de las distintas organizaciones dedicadas a la explotación agrícola-ganadera, asumiendo su propia responsabilidad social ambiental.
