La justificación como herramienta para construir conocimiento científico en las clases de Biología del Nivel Terciario.
Abstract
Este trabajo final presenta una investigación en relación con el aprendizaje de
las ciencias a partir de textos justificativos sobre la clasificación de los seres
vivos con estudiantes de instituto de nivel terciario situado en la localidad de
San Justo, partido de La Matanza, con un rango etario de entre 19 a 40 años.
Se analizó, el papel del aprendizaje integrado de los conceptos científicos
(patrón temático) y de los textos justificativos (patrón estructural).
La principal hipótesis de este trabajo fue “Las dificultades de comprensión de
los y las estudiantes de nivel terciario estarían asociadas a la falta de desarrollo
de habilidades cognitivo-lingüísticas de orden superior, como la justificación”.
Atendiendo a esta hipótesis, los resultados evidencian que, después de trabajar
conjuntamente el patrón estructural y el patrón temático, los y las estudiantes
escriben mejores textos justificativos desde el punto de vista formal a la vez
que muestran una mayor comprensión de los conceptos científicos