Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPascal, Oscar Manuel
dc.contributor.authorComoglio, Marta
dc.contributor.authorPenco, Paula
dc.date.accessioned2019-09-26T16:27:41Z
dc.date.available2019-09-26T16:27:41Z
dc.date.issued2015-03-31
dc.identifier.isbn978-987-1896-39-4
dc.identifier.urihttps://repositorio.unlz.edu.ar/handle/123456789/63
dc.description.abstractEl trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , apuntando a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos tienen un papel activo en el logro de sus procesos de aprendizajes, mientras el docente debe tener una acción tutorial de guía en dicho proceso. Los objetivos que delinean este trabajo son analizar el contenido de las participaciones y contribuciones de los usuarios-alumnos, dentro de un entorno virtual de aprendizaje y mediante las herramientas del foro y chat, a partir de categorías de análisis del discurso; detallar los tipos de aportes que realizan los usuarios-alumnos y el tutor-guía en el contenido escrito de un diálogo de enseñanza y aprendizaje, mediante herramientas tecnológicas; y determinar que categorías del análisis del discurso contribuyen a la construcción de conocimiento significativa y colaborativamente en un foro y un chat, cuyos participantes son docentes en el rol de alumnos tutorados en el aprendizaje de TIC para su presente y futuro desempeño académico. En cuanto a la metodología, se recuperan las distintas categorías de análisis del discurso enunciadas por De Pedro Puente (2006), a partir de un trabajo realizado por autores de la misma institución educativa de la que emana la presente investigación (FI UNLZ), bajo una adaptación y elaboración propia. Estas categorías son los instrumentos para analizar el contenido discursivo de las intervenciones de los participantes (alumnos y tutor) en un foro y un chat desarrollados en el marco de una capacitación docente en educación superior mediada por las TIC. Por último los alcances y aportan a una línea de investigación institucional ligada al análisis del impacto de la comunicación con TIC en el ámbito de la enseñanza superior, vinculada al caso de las redes social.es
dc.language.isoeses
dc.publisheredUTecNe (Editorial Universidad Tecnológica Nacional)es
dc.subjectCategorías discursivases
dc.subjectForoes
dc.subjectChates
dc.subjectAprendizaje colaborativoes
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes
dc.subjectTICses
dc.titleLa acción tutorial en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chates
dc.typeBook chapteres
dcterms.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (BY-NC-ND 4.0)es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem