Show simple item record

dc.contributor.authorGamboa, Cintia Gisela
dc.date.accessioned2025-10-14T12:26:14Z
dc.date.available2025-10-14T12:26:14Z
dc.date.issued2022-07-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unlz.edu.ar//handle/123456789/819
dc.descriptionExp.: Res.: Tipo: Trabajo Final de Grado Nota: Título Obtenido: Licenciada en la Enseñanza de las Ciencias Biológicas Tutores: Jurados:es
dc.description.abstractLos grupos sociales han cambiado en el transcurso del tiempo, y de igual manera la forma en que los mismos obtienen información y se apropian de un nuevo conocimiento. Los jóvenes están dotados de recursos tecnológicos que les permiten en poco tiempo estar observando cualquier imagen referente al tema que les interesa, frente a esto la pregunta: ¿Cuánta información obtienen de esa imagen? ¿Todos entienden lo mismo? ¿La imagen elegida está realmente ideada para lo que está buscando responder? Estas son algunas de las cuestiones que se presentan en el ámbito académico y es aquí donde aparece la alfabetización visual. Ésta permitirá comprender la importancia del uso correcto de imágenes en biología y de la influencia de la misma sobre el aprendizaje en los jóvenes. Mostrar una imagen sin una alfabetización visual sobre lo que es importante observar puede favorecer la generación de grandes errores conceptuales. La alfabetización visual se ha vuelto dentro de la didáctica una necesidad para lograr un desarrollo cognitivo y un aprendizaje significativo. Para demostrar la importancia de la alfabetización visual y cómo ésta puede mejorar el aprendizaje, se realizó una investigación durante la pandemia (Covid-19) aprovechando la virtualidad, partiendo de la identificación de errores conceptuales recurrentes en alumnos de educación 4° año ES, previo y luego de trabajar sobre el sistema digestivo y el sistema respiratorio, tema de la curricular correspondiente a la materia Biología, Partiendo de la hipótesis de que la alfabetización visual y el uso de imágenes anatómicas reales mejora el aprendizaje de los estudiantes.es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias Agrarias UNLZes
dc.subjectAlfabetización Visuales
dc.subjectImagenes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectSistema Digestivoes
dc.subjectSistema Respiratorioes
dc.title“Observar o mirar, esa es la cuestión”. Alfabetización visual con imágenes reales para la enseñanza de los Sistemas de Nutrición en la escuela secundariaes
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record