Transporte ferroviario de pasajeros. Comparación entre el modelo de gestión utilizado en la Región Metropolitana de Buenos Aires, y el de sistema abierto utilizado en ciudades europeas
View/ Open
Date
2022-10Author
Dziubek, Nahuel
Moret, Pablo
Miglioretti, Claudio
Metadata
Show full item recordAbstract
El funcionamiento actual de los ferrocarriles en la República Argentina es el de integración
vertical, es decir, el de tener a cargo tanto el área de infraestructura (mantenimiento y reposición
de vías, estaciones, etc.), como el del control de las operaciones ferroviarias (circulación de
trenes, mantenimiento de locomotoras, vagones y coches). Con este sistema, a través de las
concesiones privadas, son las empresas particulares las que se hacen cargo de llevar adelante
esta integración.
Durante los 90´ surge en Europa como parte de las reformas de la Unión Europea, para
desregular el sector ferroviario y abrirlo a la competencia, la modalidad de “Open Access”. Este
tipo de modalidad, brinda la posibilidad de que cualquier operador haga uso de toda la
infraestructura ferroviaria, al igual que sucede con las carreteras para el transporte automotor.
Por un lado se gestiona la infraestructura, la cual queda en manos del Estado, y por otro los
servicios, que pueden ser operados por cualquier empresa ya sea estatal o privada, abonando un
canon correspondiente por el uso de la vía