Mostrar el registro sencillo del ítem
La argumentación como estrategia de enseñanza para lograr aprendizajes sobre salud reproductiva en estudiantes de secundaria
dc.contributor.author | Caprio, Alicia Roxana | |
dc.date.accessioned | 2025-08-29T16:00:17Z | |
dc.date.available | 2025-08-29T16:00:17Z | |
dc.date.issued | 2021-05-28 | |
dc.identifier.issn | issn | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unlz.edu.ar//handle/123456789/804 | |
dc.description | Exp.:24713/21 Res.: A-095/21 Tipo: Trabajo final de grado Nota: 10 (diez) Título Obtenido: Licenciada en la enseñanza de las ciencias biológicas Tutora: Da Cunha, María Isabel Jurados: Gasdia, Beatriz Susana; Ianni, Teresa; Ripa, Maria Inés Amparo | es |
dc.description.abstract | El presente trabajo se centró en el impacto que la enseñanza de la argumentación puede tener en el aprendizaje de contenidos relacionados con la salud reproductiva de los y las adolescentes. Se propuso demostrar por un lado la importancia del desarrollo de la argumentación como habilidad cognitivo-lingüística y por otro la enseñanza de un modelo de salud reproductiva con perspectiva de género, en la materia Salud y Adolescencia. Para cumplir el objetivo se implementó una unidad didáctica con instancias específicas de enseñanza y aprendizaje de los componentes de un texto argumentativo. Se solicitó a los y las estudiantes que elaboren diferentes textos argumentativos de complejidad creciente, teniendo en cuenta una base de orientación con finalidad metacognitiva y autoregulatoria. Se evaluaron los textos producidos mediante una rúbrica de tipo analítica. Como resultado, luego de la evaluación y el análisis de los resultados pos test se observó un mayor desarrollo, por parte de los estudiantes, de cada una de los componentes en los textos argumentativos. En cuanto a la progresión del modelo de salud reproductiva, se advirtió la construcción de un modelo de salud potente a partir del recorrido heteronormativa. histórico de la matriz binaria Como conclusión, el enfoque que se le asignó a las argumentaciones en este trabajo resultó acertado, en la medida en que los estudiantes identificaron la importancia de contemplar al receptor y sus particularidades en los textos logrados. Tal como se esperaba, los y las estudiantes incorporaron a sus textos recursos que facilitaron la comprensión del contenido y demostraron desarrollar competencias cognitivo lingüísticas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ | es |
dc.subject | salud reproductiva | es |
dc.subject | estudiantes de secundaria | es |
dc.subject | lograr aprendizajes | es |
dc.title | La argumentación como estrategia de enseñanza para lograr aprendizajes sobre salud reproductiva en estudiantes de secundaria | es |
dc.type | Thesis | es |