La Revista Ingenium pretende ser un espacio para presentar reflexiones teóricas, ensayos, tesis, reseñas, ideas, alternativas pedagógico didácticas y resultados de investigaciones orientadas al mejoramiento de la enseñanza en la ingeniería o reflexiones fundamentadas que consideren las necesidades e inquietudes de los docentes. Se constituye en un lugar para el intercambio de iniciativas y experiencias entre los profesores, contribuyendo a su reflexión crítica y desarrollo como factores de cambio y optimización del sistema educativo, permitiendo difundir actividades de extensión y transferencia desarrolladas por la Facultad, ya sean aquellas relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje de contenidos, como con el diseño e implementación de actividades innovadoras, la gestión de las prácticas de aula, la aplicación de las Tic en la enseñanza, el rol del tutor y de los alumnos en el aula virtual.

ISSN 2422-5533

Dirección: Hilda M. Novellino

Colecciones en esta comunidad

Envíos recientes

  • Revista Ingenium - Número 5 

    Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2016-11-15)
    Sumario: - Una propuesta de análisis de las tensiones localizadas producidas por discontinuidades geométricas combinadas, por Dr. Ing. Ricardo Mario Amé, Ing. Gabriel María Dasso, Ing. Daniel Hernán Lezama - Partido de La ...
  • Revista Ingenium - Número 1 

    Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2014-11-15)
    Sumario: • Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en Carreras de Ingeniería: evaluación de la experiencia de tutorías de pares durante el curso de inserción a la Carrera de Ingeniería de la Universidad ...
  • Revista Ingenium - Número 2 

    Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2015-07-15)
    Sumario: • Herramientas tecnológicas abiertas para una educación profesional sostenible • Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ingeniería de la UNLZ: evaluación de una experiencia ...
  • Revista Ingenium - Número 3 

    Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2015-12-15)
    Sumario: • Indicadores ecológicos en el monitoreo ambiental de lagunas restauradas: el caso Costanera Sur • El rol de la Ingeniería Iindustrial en la planificación ambiental de ciudades. de la escala industrial a la regional ...
  • Revista Ingenium - Número 4 

    Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2016-07-15)
    Sumario: - La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta de innovación para sectores productivos, por Ing. Miguel Guagliano - Tecnoemprendedorismo y deuda social en Latinoamérica, por Dr. Ing. ...
  • Tensiones localizadas producidas por discontinuidades geométricas combinadas 

    Amé, Ricardo Mario; Dasso, Gabriel María; Lezama, Daniel Hernán (2016-11)
    Los componentes mecánicos, especialmente en máquinas y estructuras metálicas, se diseñan con formas diversas que incluyen cambios de sección, agujeros, zonas roscadas, chaveteros y múltiples discontinuidades geométricas ...
  • Partido de La Matanza: perfil exportador y programa de aumento y diversificación de exportaciones – PADEX 

    Serra, Diego Gastón; Rodríguez, María Soledad; Novellino, Hilda; Boychenko, Darina; Pennella, Carla; Incaurgarat, Nadia (2016-11)
    La Matanza es el distrito más poblado y el de mayor aporte al PBI industrial de la Provincia de Buenos Aires (22%), y refleja como pocos el mapa productivo del país, debido a la diversidad de sectores industriales en él ...
  • Vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica: creación e implementación del primer programa gubernamental en la temática en la República Argentina en los últimos 4 años 

    Pérez, Nancy Verónica (2016-11)
    Este artículo analiza la puesta en marcha de políticas de gestión de Vigilancia e Inteligencia, a partir de la creación del primer Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT). ...
  • Las tutorías en la escuela secundaria: una experiencia motivadora 

    Bertoglio, Ricardo Marcelo; Corizzo, María Magdalena; Steiman, María Belén (2016-11)
    El siguiente artículo intenta especificar algunas de las funciones del Equipo de Orientación dentro del Ciclo Superior de la Escuela Preuniversitaria Ingeniero Giúdici de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional ...
  • Revista Ingenium - Número 6 

    Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2017-07)
    Sumario: - Universidad Nacional de Lomas de Zamora: el impacto de la comunicación con TIC's en la Enseñanza Superior (caso de redes sociales), por Mg. Lic. Hilda Novelino, Mg. Lic. María Soledad Rodríguez, Ing. Mariela Gil ...
  • Editorial - Ingenium N°7 

    Pascal, Oscar Manuel (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2017-12)
    Presentación de los contenidos de la revista.
  • Revista Ingenium - Número 7 

    Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación (Instituto de Investigaciones de Tecnología y Educación, 2017-12)
    Sumario: - El método de los elementos finitos: estudio comparativo de alas de material compuesto para Unmanned Aerial Vehicle (UAV), por Julia Fernández, Ing. Ariel Alberto Vilas, Diego Bustingorry, Dr. Ing.Elvio Heidenreich ...
  • La vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como herramienta de innovación para sectores productivos 

    Guagliano, Miguel (2016-07)
    El presente texto caracteriza el sector automotriz y el sector autopartista argentino. Se da cuenta de un breve diagnóstico de situación de la industria automotriz mundial y del sector autopartista en Argentina y de los ...
  • Tecnoemprededorismo y deuda social en Latinoamérica 

    Massaro, Fernando Gabriel (2016-07)
    Latinoamérica tiene con sí misma una deuda social, ya que el círculo virtuoso del progreso parece estar roto, o no haberse iniciado nunca en algunas regiones. Nuestros desarrollos en ciencia y tecnología aún deben ser ...
  • Consideraciones de diseño de equipo prototipo para el trozado de neumáticos fuera de uso provenientes de la explotación minera 

    Pelizzoni, José Luis; Fumagalli, Silvia Ana; Quarleri, Rodolfo; Blanco, Esteban Raúl (2016-06)
    Los neumáticos fuera de uso utilizados por vehículos de gran porte en los yacimientos mineros de Argentina y otros países de Latinoamérica se descartan y acumulan en zonas aledañas a los lugares de explotación. Es decir, ...
  • Blindaje liviano opaco compuesto (BLOC) 

    Scala, Carlos Horacio (2016-07)
    El presente artículo surge de un experimento sobre balística que contempla el desarrollo de nuevos materiales compuestos con excelentes propiedades frente al impacto y de bajo peso, utilizando refuerzos de diferentes tipos, ...
  • Ingeniería ambiental y gestión urbana 

    Lobo, Noemí; Faggi, Ana; De Cavo, Laura (2015-12)
    El presente trabajo desarrolla los indicadores ambientales en la recuperación de la laguna Los Coipos que, en abril de 2013, se decidió intervenir mediante una obra hidráulica desde el Río de la Plata con el objetivo de ...
  • Herramientas para la continuidad ordenada en empresas familiares 

    Pelayo, Marcelo Fabián; Serra, Diego Gastón; Casalins, Marcos (2015-12)
    Las empresas familiares constituyen una parte fundamental de la industria argentina, en especial en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas (comúnmente denominadas PYMES). Su funcionamiento obedece en general ...
  • Herramientas tecnológicas abiertas para una educación profesional sostenible 

    No, Irma Noemí (2015-07)
    La educación para el desarrollo sostenible es un tema abordado actualmente por la agenda educativa mundial. Las competencias profesionales adquiridas durante la formación superior universitaria deben asegurar la creación ...
  • Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ingeniería de la UNLZ: evaluación de una experiencia con presencialidad reducida en el área de matemática 

    Iravedra, Claudia Lidia; Kessler, Adriana; Schaposchnikoff, Lilia Mariana (2015-07)
    El objetivo de esta investigación es alcanzar un perfil de ingresante adecuado a las necesidades de formación tecnológica e ingenieril, utilizando las herramientas tecnológicas de las que dispone la FI-UNLZ para el proceso ...

Más