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dc.contributor.authorPelizzoni, José Luis
dc.contributor.authorFumagalli, Silvia Ana
dc.contributor.authorQuarleri, Rodolfo
dc.contributor.authorBlanco, Esteban Raúl
dc.date.accessioned2019-11-05T13:31:24Z
dc.date.available2019-11-05T13:31:24Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.issn2422-5371
dc.identifier.urihttps://repositorio.unlz.edu.ar/handle/123456789/211
dc.description.abstractLos neumáticos fuera de uso utilizados por vehículos de gran porte en los yacimientos mineros de Argentina y otros países de Latinoamérica se descartan y acumulan en zonas aledañas a los lugares de explotación. Es decir, no se reciclan lo cual provoca un problema creciente de contaminación ambiental. Este texto se basa en un proyecto que partió del análisis exhaustivo de la macroestructura de los NFU (neumáticos fuera de uso) de minería y el estudio de las propiedades físico-químicas del acero que lo conforma. Los valores de dureza obtenida y la evidencia de tratamiento térmico en el estudio metalográfico del acero demostraron que éste es elástico. Todos estos aspectos resultan fundamentales en el diseño de trozado. Los criterios de diseño referidos al equipamiento necesario para proceder a la etapa de trozado de los NFU provenientes de la actividad minera y la observación del requerimiento de un equipo que, en una primera instancia, debería tener la propiedad de ser móvil para poder ser trasladado a los diferentes lugares donde se acumulan este tipo de NFU, permitirían hacer una primera selección de los componentes del NFU y reducir considerablemente el volumen del material para ser trasladado hasta la planta de procesamiento final.es
dc.description.abstractThe used tyres left by the commercial vehicles in the mining industry in Argentina and other Latin American countries are discarded and accumulated in some strip mining nearby areas. That is to say, they are not recycled, which causes a growing environmental pollution problem. This text is based on a project which started on the exhaustive analysis of the structure of the off-theroad (OTR) used tyres left in the mining industry and the study of the physical and chemical properties of the steel involved in them. The hardness values obtained and the evidence of the heat treatment in the metallographic study of the steel have shown that It presents elastic characteristics. All these aspects are fundamental in the cutup design. This is necessary to define the design criteria relating to the cutting stages equipment for the mining activity tires. In the first instance, the device should have the property of being mobile in order to be placed to different locations where such tires accumulate. This would make a first selection of the tire components and significantly reduce the volume of material to be moved to the final processing plant.en
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesIngenium;no. 4
dc.subjectMineríaes
dc.subjectCauchoes
dc.subjectReciclajees
dc.subjectMedioambientees
dc.titleConsideraciones de diseño de equipo prototipo para el trozado de neumáticos fuera de uso provenientes de la explotación mineraes
dc.typeArticlees
dcterms.licenseAttribution-NoDerivatives 4.0 International (BY-ND 4.0)es


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