Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelización en la enseñanza de la genética y herencia en la escuela secundaria: estado del arte
dc.contributor.author | Ybarra, Mabel Gladys | |
dc.date.accessioned | 2020-08-21T14:03:27Z | |
dc.date.available | 2020-08-21T14:03:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unlz.edu.ar/handle/123456789/480 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo pretende dar cuenta del estado del arte en las investigaciones didácticas acerca de modelización científica escolar, en particular en la enseñanza de los contenidos de genética y herencia en la escuela secundaria. Surge a partir de la necesidad de concentrar algunas de las ideas y propuestas sobre modelización más relevantes en el campo de la investigación en didáctica de las ciencias naturales realizadas por autores nacionales como Agustín Adúriz-Bravo, Lidia Galagovsky, Elsa Meinardi, Andrés Acher y Alejandro Pujalte, entre otros e internacionales como John Gilbert, Rosaria. Justi, Mercè Izquierdo, Néus Sanmartí, María Pilar Jiménez Alexandre, Yefrin Ariza,Adrianna Gómez Galindo, Blanca Puig y Noa A. Prego. Previo al trabajo de revisión, análisis de textos/trabajos de investigación /unidades didácticas específicas sobre genética y herencia se desarrolla un espacio donde se aborda el trabajo de Adúriz Bravo y Yefrin Ariza sobre la noción de modelo científico desde la perspectiva de la escuela de epistemología contemporánea conocida como “concepción semanticista” la cual se ubica dentro de la corriente representacional o modelística. Dicha escuela semanticista constituye uno de los enfoques más fructíferos de las últimas décadas para el análisis epistemológico de la ciencia, motivo por el cual ha concitado la atención de los investigadores en didáctica y los profesores en formación. Para completar la familia semanticista se incluye la concepción estructuralista sobre los contenidos de genética mendeliana desarrollada por Pablo Lorenzano, docente de la Universidad Nacional de Quilmes. Considero que la selección de trabajos de investigación que integran el presente trabajo monográfico es solo una parte del camino formativo que debemos transitar los docentes de ciencias naturales, para construir en el aula una imagen de ciencia democrática y declarativa vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte contextualista acorde al modelo de una escuela inclusiva. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.title | Modelización en la enseñanza de la genética y herencia en la escuela secundaria: estado del arte | es |
dc.type | Thesis | es |