Modelización en la enseñanza de la genética y herencia en la escuela secundaria: estado del arte
Resumo
El presente trabajo pretende dar cuenta del estado del arte en las investigaciones
didácticas acerca de modelización científica escolar, en particular en la enseñanza de
los contenidos de genética y herencia en la escuela secundaria. Surge a partir de la
necesidad de concentrar algunas de las ideas y propuestas sobre modelización más
relevantes en el campo de la investigación en didáctica de las ciencias naturales
realizadas por autores nacionales como Agustín Adúriz-Bravo, Lidia Galagovsky, Elsa
Meinardi, Andrés Acher y Alejandro Pujalte, entre otros e internacionales como John
Gilbert, Rosaria. Justi, Mercè Izquierdo, Néus Sanmartí, María Pilar Jiménez
Alexandre, Yefrin Ariza,Adrianna Gómez Galindo, Blanca Puig y Noa A. Prego.
Previo al trabajo de revisión, análisis de textos/trabajos de investigación /unidades
didácticas específicas sobre genética y herencia se desarrolla un espacio donde se
aborda el trabajo de Adúriz Bravo y Yefrin Ariza sobre la noción de modelo científico
desde la perspectiva de la escuela de epistemología contemporánea conocida como
“concepción semanticista” la cual se ubica dentro de la corriente representacional o
modelística. Dicha escuela semanticista constituye uno de los enfoques más fructíferos
de las últimas décadas para el análisis epistemológico de la ciencia, motivo por el cual
ha concitado la atención de los investigadores en didáctica y los profesores en
formación. Para completar la familia semanticista se incluye la concepción estructuralista sobre los contenidos de genética mendeliana desarrollada por Pablo
Lorenzano, docente de la Universidad Nacional de Quilmes.
Considero que la selección de trabajos de investigación que integran el presente trabajo
monográfico es solo una parte del camino formativo que debemos transitar los
docentes de ciencias naturales, para construir en el aula una imagen de ciencia
democrática y declarativa vinculada con posicionamientos epistemológicos de corte
contextualista acorde al modelo de una escuela inclusiva.