LOS DESAFÍOS PARA LA INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO GREMIAL
Abstract
La presente investigación analiza el reconocimiento y abordaje que el sindicato de Camioneros realiza sobre la inclusión de la perspectiva de género en su accionar. Si bien éste nuclea un sector tradicionalmente masculino (Anker, 1997), su expansión hacia nuevas actividades, 1 posibilitó la incorporación de afiliadas mujeres planteando
esto, nuevos desafíos para una representación equitativa. Frente a ello, se indaga la manera en que las características de la estructura interna de Camioneros (Recalde, 2017) y su cultura patriarcal (Parisi, 2014), constituyen condicionantes para la incorporación de dicha perspectiva en la agenda sindical.
La información para responder a los objetivos planteados se obtuvo mediante entrevistas a dirigentes, delegados/as, afiliados/as y mujeres transportistas; complementándose con fuentes secundarias: antecedentes, normativa, sitios y redes sociales del gremio. Sin desconocer los avances demostrados por Camioneros respecto al tratamiento de la problemática de género, el predominio masculino en los espacios de poder dificulta que las demandas puntuales de las afiliadas resulten prioritarias para el sindicato. Asimismo, las discrepancias entre las propias dirigentes, los roles asignados y la falta de formación profunda sobre género, debilitan la constitución de un colectivo femenino “camionero” que pugne por permear la cultura masculina latente.