• español
    • English
    • português
  • español 
    • español
    • English
    • português
  • Login
Ver ítem 
  •   RI-UNLZ
  • Ciencias Sociales
  • Tesis y Trabajos Finales
  • Ver ítem
  •   RI-UNLZ
  • Ciencias Sociales
  • Tesis y Trabajos Finales
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Colonialidad y Currículum: exploración de marcas de colonialidad/decolonialidad en la producción de discursos acerca del currículum y de la escuela

Thumbnail
Ver/
INFORME FINAL INVESTIGACIONES (283.5Kb)
Fecha
2018-01
Autor
Ruiz, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La investigación cuyo informe final se presenta fue fundamentalmente exploratoria y de sistematización documental y bibliográfica. Se procuró realizar un primer análisis de la producción de discursos acerca del currículum y la escuela, contemplando documentos oficiales del sistema educativo bonaerense con el propósito de explorar las marcas de colonialidad en dichos textos. Nuestras primeras preguntas e hipótesis orientadoras convergieron en considerar que la colonización de la educación y del currículum es una de las dimensiones de la colonización en la producción del conocimiento definido (muchas veces auto-definido) como legítimo, y una consecuencia de la colonización del pensamiento de sectores hegemónicos de la academia y de la intelectualidad. Sectores que no suelen cuestionarse a sí mismos y que, por el contrario, alimentan sus propias reglas de producción y legitimación que excluyen intencionalmente ciertas voces, sujetos, discursos, prácticas. A través de este proceso de indagación se procuró profundizar las conceptualizaciones sobre la cuestión colonialidad/colonización y decolonialidad /descolonización, entendiendo que no nos queda lejos en el tiempo y el espacio, sino que se actualiza aquí y ahora. En este marco, se analizaron algunos diseños curriculares de la formación docente de la provincia de Buenos Aires y se realizó un estudio de contextualización histórica de surgimiento de las universidades en la Argentina a fin de dar cuenta de algunos marcos institucionales para la formación y la producción académica.
URI
https://repositorio.unlz.edu.ar/handle/123456789/542
Colecciones
  • Tesis y Trabajos Finales

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina

Versión del Sitio 2.0.2
Contacto | Sugerencias

Soportado por DSpace

 

 

Listar

Todo RI-UNLZComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina

Versión del Sitio 2.0.2
Contacto | Sugerencias

Soportado por DSpace