Incorporación estratégica del diseño por parte de las pymes argentinas: diagnóstico del programa Pymes
Resumen
El presente estudio se desarrolló con la finalidad de asistir al ex Ministerio de Producción
y Trabajo de la Nación en la realización de un diagnóstico del programa Pymes D
para conocer su funcionamiento, analizar y revalorizar información generada por la unidad
ejecutora del programa y conocer algunos aspectos de las empresas beneficiarias y
su experiencia con la operatoria. Para esto, en primer lugar se hace una justificación del
diagnóstico desde lo teórico, a partir de la discusión conceptual de la relación innovación,
diseño y competitividad en el nivel de la firma y desde lo empírico, a partir de la evidencia
del escaso uso y la baja profesionalización del diseño en las pymes industriales de la Argentina.
En segundo lugar, se analiza la operatoria del programa y se sintetizan los principales
resultados en términos de recursos asignados y cantidad de empresas asistidas.
Finalmente, se presentan los resultados de una encuesta a firmas beneficiarias que da
cuenta de la experiencia que han tenido respecto de su interacción con Pymes D.