REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN STEM EN AMÉRICA LATINA: PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL APLICADO EN LOS LIBROS “MATILDA Y LAS MUJERES EN INGENIERÍA"
Fecha
2023-10Autor
Tevez Sauco, Milagros Rocio
Duarte Lescano, Maira Fernanda
No, Irma Noemí
Pascal, Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La brecha de género en las ciencias, tecnologías, las Ingenierías y las Matemáticas (STEM) es
un tema de interés en la comunidad académica y es una problemática que se profundiza mas
en América Latina debido a sus dificultades socio-económicas. La misma, varia según cada
país dentro de la región. Se puede ver cómo los países que mas invierten en I+D respecto al
PBI presentan menores niveles de desigualdad de género que otros países de la región.
Diversas fuentes bibliográficas concuerdan que estudiar la representación social sobre el rol de
las mujeres en las STEM puede ser clave para entender las brechas. Como iniciativa para
abordar este estudio (haciendo hincapié en las Ingenierías) nace la Cátedra Abierta
Latinoamericana - CAL “Matilda y las mujeres en Ingeniería” creada por los organismos
principales de Ingeniería CONFEDI, LACCEI y ACOFI. En este trabajo se recopilaron y
analizaron los relatos en primera persona disponibles en los libros “Matilda y las mujeres en
Ingeniería en América Latina” producidos por la CAL-Matilda