Situación actual del proyecto de soterramiento de la línea Sarmiento
Fecha
2022-09-09Autor
Moret, Pablo
Rolon, Hugo
Rivero, Orlando
Lacanna, Oscar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La línea del ferrocarril Sarmiento, que une a la estación Once dentro de la Ciudad de Buenos Aires,
y a la estación Moreno, en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, y ubicadas a 35 km de distancia,
viene soportando una serie de anuncios y promesas de obras de soterramiento, que datan desde al
menos el año 1899, cuando el Ferrocarril del Oeste proyectó cuatro vías en bajo nivel abierto desde
el barrio de Once hasta el barrio de Floresta, para continuarlas a nivel hasta la localidad de bonaerense
de Haedo.Desde entonces y cada tanto, las noticias sobre el grado de avance este proyecto, vuelven
a ocupar un lugar destacado en la agenda pública, debido a los sospechados manejos de los fondos
públicos, a los innumerables retrasos de la obra, y a las indefiniciones sobre su continuidad,
considerando también eventuales consecuencias que podrían significar su suspensión.
Los objetivos específicos que nos planteamos en esta investigación, son poder conocer la situación
en que actualmente se encuentran las obras, su grado de avance respecto al proyecto original, plazo
de proyecto y analizar además desde el punto de vista económico,monto en que oportunamente fue
adjudicada la obra, y todos aquellos datos que conformen una base de información que se consideren
útiles, a fin de poder estimar un costo aproximado por kilómetro de este proyecto.
Utiizaremos como fuente de información, datos del Ministerio de Transporte de la Nación, como así
también de cualquier otra fuente de origen ya sea oficial o privada, que resulte confiable para esta
investigación.