Situación actual de los viaductos ferroviarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Fecha
2022-09-09Autor
Moret, Pablo
Baruj, Gustavo
Miglioretti, Miguel
Rodriguez, Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los viaductos son obras que elevan las vías del tren a lo largo de un tramo, permitiendo la eliminación
de pasos a nivel, la apertura de nuevas calles, favoreciendo la circulación vehicular y peatonal, y la
disminución del riesgo de accidentes. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del año
2018, y mediante la Ley Nº 6135, sancionada por la Legislatura de la Ciudad, da inicio al desarrollo
de los viaductos ferroviarios de las líneas Belgrano Sur, San Martín y Mitre.
El proyecto de la línea Belgrano Sur, consiste en la extensión por 5,7 Km de la traza ferroviaria,
desde la estación Buenos Aires, hasta la Estación terminal Constitución; el de la línea San Martin en
la construcción de un viaducto elevado de 5 Km entre las estaciones La Paternal y Palermo, y el de
la Línea Mitre, en un viaducto desde la Avenida Dorrego, hasta la Avenida Congreso, con una
extensión de 3,9 kilómetros.
El objetivo que nos planteamos en esta investigación, es conocer la situación actual de cada uno de
ellos, y los recursos económicos que fueron afectados, a fin de poder realizar un cálculo aproximado
del costo por kilómetro para cada una de las líneas.
Para el desarrollo de la misma, nos basaremos en estadísticas oficiales del Ministerio de Transporte
de la Nación, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también, en la utilización de toda
aquella fuente de información oficial o privada, que resulte confiable para esta investigación